Una de las lanchas de Greenpeace, en la protesta contra las prospecciones petrolíferas.

Tres activistas de Greenpeace están imputados por piratería en la Audiencia Nacional

Declararon por una denuncia de Defensa tras el incidente de Repsol en Canarias y en otra demanda el juez pide identificar a los militares que les embistieron

Mateo Balín

Viernes, 16 de octubre 2015, 10:24

Tres activistas de Greenpeace están imputados en la Audiencia Nacional por un delito de piratería por la acción contra el barco de Repsol que realizaba prospecciones petrolíferas en Canarias, el 15 de noviembre de 2014. Los acusados ya declararon ante el Juzgado Central de Instrucción ... número cinco después de que el Ministerio de Defensa denunciara los hechos tras un incidente con una lancha de la Armada, en el que resultó herida la activista italiana Matilde Brunetti. El juez José de la Mata tiene, además, otra denuncia en sus manos de Greenpeace contra los infantes de Marina que intervinieron aquel día, según confirmaron fuentes jurídicas.

Publicidad

Tanto los abogados de Defensa como la Fiscalía de la Audiencia Nacional estimaron que la causa era competencia de la Audiencia Nacional por tratarse de un acto de piratería, tipificado desde diciembre de 2010 y que fue pensado para combatir legalmente los ataques de grupos armados somalíes a los pesqueros españoles que faenan en el Golfo de Adén (Índico).

La acusación inicial recogía las sanciones más duras del delito, esto es, de 10 a 15 años de cárcel a quien "con violencia, intimidación o engaño, se apodere, dañe o destruya una aeronave o buque, o atente contra las personas, cargamento o bienes que se hallen a bordo". Sin embargo, el juez De la Mata rebajó la causa al tipo menos grave, que castiga de uno a tres años de cárcel al que "con ocasión de la prevención o persecución de los hechos del artículo anterior, se resistiere o desobedeciere a un buque de guerra o aeronave militar".

Identificaciones

La disputa jurídica viene dada por los fines de la acción de Greenpeace . Los activistas pretendían colgar una pancarta en el barco de Repsol, pero la denuncia de la Armada considera que los aperos que llevaban en la lancha podrían haber sido usados para subir al buque y que no atendieron a sus órdenes . Otro de los asuntos que pretende resolver el juez es delimitar las aguas donde se produjo el incidente, si se trataba de jurisdicción nacional o zona económica exclusiva en Canarias (soberanía española) o no.

En la segunda denuncia por las lesiones y daños imprudentes que sufrieron los activistas, el juez De la Mata ha pedido al Ministerio de Defensa que identifique a los infantes de Marina que embistieron la lancha de Greenpeace . También que le remitan las reglas de enfrentamiento de la unidad para saber si actuaron dentro de los límites impuestos. A partir de ahí, el instructor tomará la decisión de citarles o no a declarar como denunciados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad