agencias
Martes, 28 de julio 2015, 08:13
Alex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz) al que el Obispado de Cádiz y Ceuta ha impedido ser padrino de bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera "justo" que la Iglesia le trate "como alguien diferente".
Publicidad
más información
En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Salinas ha explicado que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al Obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una "discriminación".
El joven ha señalado que en su parroquia habitual no pusieron "problemas" para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue el Obispado el que dio "una negativa", en un primer momento "sin razones", y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no.
Salinas y su familia acudieron posteriormente al Obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.
El joven ha reconocido que esta situación le aleja "bastante" de la Iglesia pese a que ha sido "muy cristiano" y practicante durante toda su vida, y ha añadido que cuenta con el apoyo de su familia.
Preguntado por el motivo por el que quiere participar de un sacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas ha explicado que quiere que su sobrino "crezca en la fe" como ha crecido él.
Derecho canónico
Publicidad
Por su parte, el Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado que sea "discriminación" impedir que un transexual ejerza como padrino de bautismo de su sobrino y ha asegurado que "con frecuencia" hay personas que "no son admitidas" para apadrinar "por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana".
La Iglesia gaditana, a través de un comunicado, ha defendido su actuación en el caso de Alex Salinas, ateniéndose al Código de Derecho Canónico, que señala que "es el párroco quien ha de velar con responsabilidad para que se cumplan los requisitos del canon 874".
Publicidad
Por ello, añaden, el párroco debe "incluso disuadir a quienes a su parecer no los cumplen por diferentes razones, por el propio bien del bautizado, pues el padrino ha de velar por el crecimiento en la fe del bautizado y acompañarle para que aprenda de su mano los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana".
Según explica el Obispado, el párroco mantuvo una "cordial" conversación con Alex y le indicó que debía cumplir con los requisitos que expresa el Código de Derecho Canónico, que exige, a quien haya de ser padrino o madrina de bautismo, "que sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".
Publicidad
Padrino «espiritual»
En esta misma conversación, según la versión de la Iglesia, "el párroco le animó a vivir congruentemente su fe" y a que "participara de algún modo como padrino espiritual, pudiendo animar y ayudar en la vida de fe al bautizando".
Además, asegura, le manifestó "su total disponibilidad para ayudarle en cuanto deseara y le transmitió que, la Iglesia, como madre, tiene la misión de acoger, escuchar y ayudar a vivir un camino espiritual donde el mensaje de Cristo se manifiesta en su Iglesia y donde el cristiano halla su felicidad y dignidad".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.