Iker Cortés
Sábado, 20 de junio 2015, 15:14
«No hemos escuchado con atención las quejas de los medios de comunicación, algo que ahora estamos cambiando». Con estas palabras el vicepresidente de Google y responsable legal de la compañía, David Drummond, enterraba el hacha de guerra y pedía perdón a los medios de ... comunicación. Lo hacía delante de los más de quinientos editores de periódicos que participan estos días en el congreso de la Global Editors Networks de Barcelona, que aplaudieron, literalmente, el cambio de tercio del gigante tecnológico.
Publicidad
Durante su intervención, y consciente de los retos que el sector tiene por delante -«si quieres valor en las noticias, tendrás que pagar por ello», llegó a decir-, Drummond apostó por un mensaje optimista y una visión de futuro en el que las empresas tecnológicas y los medios de comunicación «estén en el mismo lado. Tenemos que trabajar juntos. No queremos construir ningún servicio a expensas del periodismo», afirmó para después señalar que los ingenieros de Mountain View saben crear aplicaciones y servicios, «pero no producir noticias».
En este sentido, el vicepresidente de la empresa reconoció que cerrar el servicio Google News en España, tras la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que obligaba a los agregadores de noticias a pagar un canon a los editores por los enlaces de sus publicaciones, fue una de las decisiones más complicadas de su vida. «En realidad, perdimos todos. Nosotros también, porque creemos en la libre circulación de la información», puntualizó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.