Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Jueves, 18 de junio 2015, 02:44
El papa Francisco ha denunciado "el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas" como causa de los fracasos de las cumbres mundiales para frenar el calentamiento y el deterioro del planeta.
más información
"El sometimiento de la política ante la tecnología y las ... finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales", escribe el Papa en su encíclica sobre el medio ambiente presentada este jueves en el Vaticano en la que acusa a los "poderosos" de no querer encontrar soluciones.
El Pontífice también ha denunciado el actual sistema económico mundial que usa la "deuda externa como instrumento de control" y a los países ricos por no reconocer la "deuda ecológica" que tiene con los países en vías de desarrollo.
"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica (...) con los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera y que siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro", sostiene en el documento presentado este jueves en el Vaticano.
En este sentido, el Papa también ha instado a los países ricos a aceptar un "cierto decrecimiento" para frenar el consumismo y la pobreza. "Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras partes", escribió el pontífice argentino al pedir que se "pongan límites" porque es "insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana".
Guerra por el agua
Francisco también ha señalado que teme que el control por el agua por parte de grandes empresas mundiales termine por desatar una guerra en este siglo. "Es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo", escribe el pontífice, quien vivió en Argentina, su tierra natal, las tensiones sociales por la privatización del agua.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.