El Papa, a su llegada a Sarajevo.

El Papa dice en Sarajevo que percibe un «clima de guerra»

Francisco oficia una misa ante 65.000 fieles y lanza un mensaje por la paz

COLPISA / aFP

Sábado, 6 de junio 2015, 07:54

El Papa Francisco ha afirmado este sábado en Sarajevo que percibe "un clima de guerra" en el mundo y ha denunciado a aquellos que lo fomentan deliberadamente, al oficiar una misa ante 65.000 fieles.

Publicidad

"Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por ... partes'; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", ha dicho el Sumo Pontífice. "Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armas", añadió.

Francisco ha llegado el sábado por la mañana a Sarajevo para una visita relámpago centrada en promover la coexistencia entre serbios, croatas y musulmanes. "Estoy aquí porque deseo que la paz reine en el mundo entero y que las guerras y el odio cesen", ha afirmado Branimir Vujca, un médico de 50 años de Kiseljac (centro), presente en el estadio con su esposa y sus tres hijos adolescentes. Además, se espera la llegada de unas 20.000 personas de la vecina Croacia, donde el 90% de la población es de confesión católica.

"Sarajevo llamada la 'Jerusalén de Occidente', una ciudad que ha sufrido tanto en la Historia y que se encuentra en el bello camino de la paz. Por eso hago este viaje en señal de paz, una oración por la paz", ha dicho el papa a los periodistas durante el vuelo.

La guerra de Bosnia (1992-1995) dejó cerca de 100.000 muertos y más de dos millones de refugiados y desplazados, más de la mitad de la población del país. Veinte años después de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra entre serbios ortodoxos, croatas católicos y musulmanes bosnios, la ciudad está en paz, pero parece fingida, sin una verdadera reconciliación, pese a los numerosos esfuerzos de la población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad