Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Álvarez
Domingo, 31 de mayo 2015, 07:50
El problema de llevar los niños sujetos, sin sistemas de retención infantil especiales, en el asiento de un autobús está resuelto. Lo ha conseguido la empresa Euraslog con su Kidybus Harness, fabricado en España y que está siendo reclamado por diversas empresas de autobuses europeas, ... según explica Mikel Garrido, director general de la firma radicada en Bilbao, y presidente Asociación Nacional de Seguridad Infantil.
Cada día millones de niños utilizan en España el autobús como medio de transporte para llegar al colegio. Todos los vehículos matriculados a partir de 2007 tienen la obligación de llegar cinturones de seguridad. Según la normativa vigente, los niños de más de tres años, cuya estatura no alcance los 1,35 metros deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, siempre que sean adecuados a su talla y peso (cojín elevador). Sin embargo, se da la paradoja que los menores de tres años no están obligados a su utilización.
De esta manera, mientras que en los coches tienen que ir bien sujetos se produce un vacío sobre qué hacer con ellos en los autobuses. Esto llevó a Mikel Garrido y sus socios a desarrollar el Kidy Bus Harness, un dispositivo sumamente sencillo.
Está constituido a partir de un cuerpo a modo de lona, del que salen tres correas para su fijación al respaldo. La longitud de las cintas es regulable para la adaptación a los diferentes modelos de butaca. Cuenta, además, con correas para la propia sujeción del niño al dispositivo, con un sistema de cierre centralizado de cinco puntos (hombros, caderas y pelvis), dispuesto sobre la zona abdominal. Todo el correaje es adaptable al tamaño del menor.
El desacoplamiento del niño al dispositivo puede realizarse de forma rápida con tan sólo accionar el mecanismo de cierre, como ocurre con las sillitas utilizadas en los coches. La presión que hay que ejercer sobre este botón para poder liberar el niño es de 5 kilos., esto evita que los más pequeños puedan soltarse de manera accidental al jugar con el mecanismo. El sistema está pensado para que pueda ser utilizado por niños de entre 15 y 36 kilos de peso.
El dispositivo es fabricado en la empresa Lantegi Batua, una organización vizcaína sin fines de lucro que genera oportunidades laborales adaptadas a personas con discapacidad. Euraslog tiene previsto colaborar en la mecanización de la empresa para conseguir una producción de unos 7.000 dispositivos mensuales. Por el momento, la empresa bilbaína encargos de empresas de transporte de viajeros de Noruega, Alemania, Suecia y Finlandia, en total, 5.000 dispositivos. Asimismo, varias compañías y propietarios de autobuses españolas también se han interesado por el sistema, cuyo precio es de 100 euros por unidad.
El sistema Kidybus Harness le reportado a la empresa Euraslog el I Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.