Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Lunes, 20 de abril 2015, 13:15
Las condiciones meteorológicas en el área de la mancha de combustible procedente del pesquero hundido Oleg Naydenov están impidiendo a los equipos de Salvamento Marítimo a la recogida de restos de fuel. Los vientos de 25 a 30 nudos y las olas de 2 a ... 2,5 metros de altura no han permitido a las dos embarcaciones presentes en el lugar desplegar los tangones para quitar combustible del mar.
Los últimos datos señalan que la principal concentración de hidrocarburos procedentes del Oleg Naydenov continúa evolucionando en dirección suroeste. El citado punto se encontraba en la tarde de este domingo a 92 kilómetros de la costa.
Desde que se produjo el naufragio, el martes pasado por la noche, los vientos del norte dominantes durante todos estos días en Canarias han impulsado la mancha de combustible en dirección suroeste, alejándola del archipiélago. Ello ha evitado que las costas canarias se hayan visto afectadas por el derrame, pero esas mismas condiciones meteorológicas, con olas de dos metros en el mar, han impedido a los barcos de Salvamento iniciar la recogida de hidrocarburos. No obstante, se han dedicado a dispersar de formar mecánica las manchas de hidrocarburos más ligeros, para facilitar su desaparición.
Greenpeace pide más medios
Por su parte, Greenpeace ha considerado del "todo insuficientes" las medidas y el equipo desplegado para combatir el vertido. En un comunicado, la organización ecologista recalca además que la mancha tiene tales dimensiones, que es visible desde el espacio, tal y como han confirmado imágenes de satélite la NASA.
Según Greenpeace, los buques polivalentes "Miguel de Cervantes" y "Luz de Mar", desplazados al lugar, son los únicos de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel (cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos). Sin embargo, la ONG entiende que, solo con estos medios, la operación se puede dilatar demasiado y no será posible evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa.
En este sentido, recuerda que en el caso del "Prestige", el Gobierno movilizó al Ejército para las labores de limpieza y "tan solo en la limpieza de la ría de Arousa (Pontevedra) participaron unas 800 embarcaciones"; y en el caso de la plataforma Deep Water Horizon, en el golfo de México, las autoridades estadounidenses estiman que 7.000 embarcaciones participaron en la limpieza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.