Sistema de cinturón de seguridad trasero hinchable de Ford

Uno de cada tres europeos no se pone el cinturón de seguridad en los asientos traseros del coche

Los mayores de 40 años son más proclives a no utilizarlo, según un estudio encargado por Ford

José Luis Álvarez

Sábado, 11 de abril 2015, 07:41

Para la vasta mayoría de los conductores, llevar puesto el cinturón de seguridad en el asiento delantero de un coche se ha convertido en un hábito que refleja las leyes cada vez más estrictas sobre la materia implantadas en toda Europa y la mayor concienciación ... pública acerca de los beneficios de este elemento de seguridad vial. Sin embargo, una encuesta encargada por Ford revela que esta tendencia no está tan asentada entre gran cantidad de pasajeros de los asientos traseros. El estudio realizado entre más de 7.100 adultos de toda Europa revela que más de uno de cada tres encuestados decidió no utilizar los cinturones de seguridad de la parte trasera del vehículo pese a que estos son obligatorios. Además, casi uno de cada cuatro conductores no insistió para que los ocupantes de los asientos traseros los utilizasen.

Publicidad

El Consejo Europeo de Transporte calcula que, solo en la Unión Europea, el uso de los cinturones de seguridad traseros evitó más de 8.600 muertes. El consejo también informa que en 2013, hasta un 60% de las 1.900 personas fallecidas en las autopistas europeas no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La encuesta de Ford muestra que los mayores de 40 años son más proclives a no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros (46%). En cambio, entre los jóvenes menores de 24 años solo un 21% por ciento admitieron no ponérselo. Los conductores de más de 40 años también son los que menos insisten en que los ocupantes de los asientos traseros utilicen el cinturón.

La encuesta realizada en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía también muestra que los rumanos son los más proclives a viajar sin utilizar el cinturón de seguridad (84%), seguidos de los italianos (56%) y los españoles (39%). Los conductores de Rumanía son los que menos insisten en que los ocupantes de los

asientos traseros utilicen el cinturón de seguridad (solo el 39% insiste siempre), seguidos de los italianos (53%) y los belgas (85%).

La Red de Policía de Tráfico Europea (Tipsol) organizó una campaña específica el pasado septiembre para controlar el uso del cinturón. En el transcurso de la misma se cursaron 95.000 multas a conductores y pasajeros. El presidente de Tipsol, Aidan Reid, asegura que no utilizar el cinturón cuando se viaja en el asiento de atrás de un vehículo aumenta el riesgo de heridas y muerte tanto para el propio pasajero como para los demás ocupantes del vehículo. Por ello, desde este organismo pedimos a los conductores que se responsabilicen de su seguridad y de la de sus pasajeros asegurándose de que todos utilicen el cinturón de seguridad durante todos y cada uno de los trayectos.

Publicidad

Asimismo, la organización internacional de seguridad vial IRTAD, en un estudio sobre el uso de los cinturones, concluye que los alemanes (97%) son los más proclives a utilizarlo en el asiento trasero, mientras que los griegos (23%), italianos (10%) y serbios (10%) son los que más se resisten a usarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad