ClassicAuto o el vintage sobre ruedas

El ya habitual Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid vuelve a ser testigo de la sexta edición de ClassicAuto, Salón Internacional del Vehículo Clásico, cita obligada para todos los aficionados amantes de los automóviles y motocicletas de colección

Alberto Ferreras

Sábado, 21 de febrero 2015, 09:43

Uno de los protagonistas de esta edición es el piloto Ángel Nieto, a quien se le va a rendir homenaje al cumplirse este año el 50 aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo. Para ello, se han expuesto nueve de ... las motos con las que el piloto compitió en distintas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años trayectoria deportiva.

Publicidad

Para conmemorar los 40 años de la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Martorell, pionero del I+D+I en España, la marca ha organizado una exposición monográfica de prototipos que permitirá conocer la evolución de este centro, en la que destaca sin duda el Seat 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado íntegramente por el fabricante en este centro.

La Fundación Barreiros aporta a ClassicAuto dos vehículos traídos de su exposición permanente. El Dodge con techo transparente con el que Eduardo Barreiros enseñaba la factoría a visitantes ilustres, y un Simca 1000 descapotable, que se utilizaba en algunas ocasiones con el mismo fin.

Dentro de las actividades previstas, se ha convocado el Concurso de Elegancia Frederique Constant, dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940, y por primera vez, se pone en marcha el Concurso de Restauración de Motocicletas, centrado en aquellas de fabricación española de la década de los 50. Decenas de marcas como Gimson, Derbi, Ducson, Bultaco, Montesa, Reddis, Soriano, Lube, Ossa, Sanglas, etc, son objeto de reconocimiento en este certamen.

Según sus organizadores, el objeto de ambas actividades es la de incidir más en la participación activa de los visitantes, de ahí que se han vuelto a convocar las tradicionales concentraciones de clubes en el exterior del recinto. Además, en colaboración con el Museo de la Moto Mario Soler, este año acogerá una serie de actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños que tienen por objetivo incentivar la relación entre los niños y la historia de motor.

Publicidad

Una de las exposiciones monográficas más interesantes es la dedicada a la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid, a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integrarán esta exposición se encuentra el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado, perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.

Y para los aficionados a los vehículos militares, la Fundación Don Rodrigo, dedicada al estudio y la conservación de la historia militar, reproduce un campamento de la II Guerra Mundial con objetos, vehículos y figurantes de este periodo histórico.

Publicidad

En el apartado de restauración, en el salón se muestra un espectacular Lancia Flaminia Sport Zagato Serie 2 de 1962. Este modelo, en cuyo proceso de restauración finalizado recientemente, se han invertido más de 3000 horas. Lancia fabricó el Flaminia entre 1957 y 1970 y del modelo que se expone en Madrid se calcula que hay solo unas 50 unidades en todo el mundo.

El deporte y la competición también están presentes en ClassicAuto, tanto a nivel de exposición como en la programación de actividades, ya que se va a presentar el calendario 2015 de las pruebas del Historic Endurance, un selecto programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos europeos.

Publicidad

Y para complementar temáticamente el Salón, la firma Altaya ha recreado una motocicleta Montesa Impala 175 a escala 1/5, que conmemora la aventura realizada por cinco motoristas barceloneses, que recorrieron 20.000 kilómetro en 100 días en 1961 a bordo de esas motos. El documental Proyecto Impala cuenta aquella historia, y en el stand de la editorial van a estar Manuel Garriga, director del documental, y dos personajes históricos del impalismo: Xavier Permanyer, director de carreras de Montesa, y Manuel Maristany, miembro de la expedición a través de Africa, autor del libro homónimo que narra la aventura.

ClassicAuto Madrid permanecerá abierto el viernes, día 20, y sábado 21 de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de 14 euros/día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad