Secciones
Servicios
Destacamos
Europa Pres
Jueves, 12 de febrero 2015, 12:29
El Papa ha pedido a los cardenales "transparencia" y "determinación" para acometer la reforma de la Curia Romana, durante el discurso con el que ha inaugurado las sesiones de trabajo del Consistorio, al que asisten este jueves y viernes unos 150 purpurado.
Esta previsto que ... Colegio Cardenalicio conozca la propuesta del G-9 para simplificar la burocracia vaticana y reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia".
El Pontífice ha invitado a todos los cardenales a participar de forma activa en este consistorio. "Escucharemos vuestras propuestas relativas a la adaptación de la Pastor Bonus (la constitución apostólica vigente) a la exigencia de los tiempos. Cosas nuevas y cosas antiguas todo sea para la mayor gloria de Dios", ha dicho. Pastor Bonus es la Constitución
"Favorecer una mayor armonía en el trabajo de los distintos dicasterios, para que haya una colaboración más eficaz, con la absoluta transparencia que en la Iglesia debe caracterizar la sinodalidad y la colegialidad", ha explicado Francisco en el Aula nueva del Sínodo.
Durante su intervención, el Papa ha recordado que la reforma de la Curia "no es un fin en sí mismo" sino que es un "medio" para reforzar el testimonio cristiano que "promueve la evangelización y el espíritu ecuménico" y anima a un "diálogo constructivo con todos".
Tiempo y colaboración
"Ciertamente alcanzar una meta así no es fácil, requiere tiempo, determinación y la colaboración de todos", ha admitido Francisco. En su discurso, el Papa ha pedido de nuevo hablar con "parresia", es decir, con claridad, como ya hiciera durante el Sínodo de obispos sobre la familia celebrado en octubre del año pasado. "Que la contribución de cada uno de vosotros sea dada con parresia y fidelidad al magisterio", ha reclamado.
"Hermanos --ha dicho Francisco dirigiéndose hacia todos los purpurados del mundo presentes en el consistorio--, qué bello y dulce que los hermanos vivan juntos".
Además, ha dado la bienvenida a los 20 nuevos cardenales, entre los que está el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y ha agradecido su trabajo a los nueve cardenales que trabajan en la redacción de una nueva constitución, en particular al coordinador del grupo, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y al secretario, y obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro.
En este sentido, el Papa ha dicho que el G9 "es el que hace los trabajos hoy y presenta la síntesis del trabajo para determinar la Constitución Apostólica, teniendo en cuenta todas las propuestas que llegan tanto de los responsables de los dicasterios como de los expertos en la materia".
El Papa ha explicado que la reforma consiste en "perfeccionar la identidad de la Curia Romana llamada a coadyuvar al sucesor de Pedro en su servicio a la Iglesia Universal". "Con este espíritu de colaboración, iniciamos el encuentro", ha agregado. Finalmente, ha subrayado que al final el objetivo que se persigue es "la ley suprema que es la salvación de las almas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.