CECILIA CUERDO
Miércoles, 6 de agosto 2014, 14:16
La maraña judicial que envuelve el hotel Algarrobico continúa lejos de aclararse. Pero la Junta de Andalucía sigue agotando todos los frentes posibles para derribar el inmueble, a menos de 50 metros de la línea de agua, y devolver el paraje a su estado natural. ... Para ello ejercerá su derecho de retracto sobre los suelos donde se levanta el inmueble, al contar con el aval de una sentencia del TSJA que estima que se trata de terreno de titularidad pública.
Publicidad
Aunque los detalles de esta iniciativa de la Junta no se darán a conocer hasta el próximo viernes por la consejera de Medio Ambiente, el responsable de Presidencia Manuel Jiménez Barrios anunció ayer que se trata de una acción definitiva para demoler en el menor tiempo posible el hotel, una monstruosidad que nunca debió haberse construido. Y abundó en que la voluntad del Ejecutivo autonómico actual es hacer lo posible y lo imposible para derribar el inmueble, que se empezó a construir en 2003 y fue paralizado en 2006 cuando se encontraba al 80 por ciento de su ejecución.
No es la primera vez que la Junta intenta ejercer este derecho de retracto sobre el terreno. En 2006, a partir del procedimiento de deslinde iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente, se descubrió que los terrenos donde se ubicaba el hotel habían sido objeto de una transmisión patrimonial en 1999 en la que no cumplió con la obligación legal de ser comunicada a la administración ambiental por si estaba interesada en ejercer el derecho de retracto. La Junta consignó 2,3 millones de euros para adquirir la finca del hotel y otra colindante en aras de su interés medioambiental y con la intención de restaurar la zona y devolverla a su estado original, pero el proceso fue recurrido por la promotora.
Desde entonces, varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han fallado que los suelos son de titularidad pública, aunque han sido recurridos por la promotora ante el Tribunal Supremo. El último fallo favorable a la administración autonómica se produjo el pasado mes de abril, en el que el TSJA esgrimió precisamente que el interés medioambiental del paraje en cuestión resulta notorio" por estar bajo hasta seis figuras conservacionistas europeas, y recordaba que en 2012 se había revocado la norma de planeamiento vigente en la zona desde 2008 al entender que se rebajaba el nivel de protección establecido en 1994. A estos argumentos se aferra ahora la Junta para continuar con su objetivo de inscribir los suelos a su nombre y formalizar las escrituras de compraventa o, en su defecto, las actas de pago y ocupación.
El anuncio del gobierno andaluz se produce apenas una semana después de que el mismo tribunal andaluz, tras un cambio de la sala que veía estos temas, estimara que la licencia de obras concedida al hotel por el Ayuntamiento de Carboneras en 2001 se ajustaba a la normativa vigente en ese momento, y que además no había sido recurrida. Un cambio de orientación que sorprendió a ecologistas y administraciones, dado que hasta el momento todos los pronunciamientos judiciales habían sido favorables a su demolición. Jimenez Barrios no dudó en calificar de extraño el procedimiento seguido en los juzgados por este caso, y señaló que la Junta aún no ha descartado la posibilidad de recurrir dicho fallo.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de Carboneras, que siempre ha defendido la construcción del hotel por su impacto económico y laboral en la zona, recordaron ayer que la resolución del asunto no será tan rápida como ansían las administraciones dado que aún quedan resoluciones judiciales pendientes. Y pedía prudencia para no tomar resoluciones en caliente que puedan acabar en el futuro con una indemnización millonaria a la promotora y la constructora del hotel
La decisión del Gobierno andaluz se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaraba legal la licencia de obra del hotel, ha señalado el consejero, que ha calificado como "extraño" el procedimiento seguido entre los juzgados en este caso.
Publicidad
Tras analizar esa sentencia, el Gobierno andaluz ha decidido formalizar el derecho de retracto que ya había ejercido sobre los terrenos del hotel, para lo que había hecho un depósito en la Caja Provincial de Depósitos de Almería.
Una "monstruosidad"
Jiménez Barrios ha agregado que el hotel es una "monstruosidad que nunca debió haberse construido", y ha agregado que esta decisión "muy importante" del Gobierno corrobora la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de hacer "lo posible y lo imposible" para derribar la instalación hotelera.
Publicidad
El consejero ha subrayado que con este trámite sobre los terrenos "estamos ante una acción definitiva" para demoler en el menor tiempo posible el hotel, y ha añadido que la Junta seguirá analizando la sentencia sobre la licencia de obra para recurrirla.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.