Secciones
Servicios
Destacamos
Edurne Martínez
Jueves, 12 de junio 2014, 18:51
En el Día Mundial del Trabajo Infantil, que se conmemoró este jueves, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha denunciado que aún existen más de 168 millones de niños en el mundo que se dedican a trabajar de forma obligada, algo con lo que solo ... se acabará, explican, si se eliminan las causas que lo producen, como la pobreza o la caída de los ingresos de las familias.
A pesar de que en los diez últimos años ha disminuido el número de menores trabajando, desde los 246 millones de 2000 a los 168 de 2012, la cifra sigue siendo "alarmante", apunta el director de la OIT en España, Joaquín Nieto. Además, son 85 millones los niños que trabajan en tareas consideradas peligrosas, aunque este número también se ha reducido a la mitad desde el año 2000.
Nieto señala que entre 2007 y 2012 la pobreza infantil ha aumentado en 19 de los 28 países de la Unión Europea (UE), lo que puede ocasionar diferentes formas de trabajo. Sin embargo, el responsable de la OIT ha recordado que aunque en España exista un porcentaje elevado de pobreza infantil debido a la caída de los ingresos familiares, no se han detectado casos de trabajo infantil por los sistemas de protección social.
Escolarización de 470.000 latinoamericanos
En este sentido, la Fundación Telefónica ha conseguido escolarizar a 471.848 niños en catorce países de Latinoamérica con la colaboración de 120 ONG después de diez años de trabajo con el Programa Proniño. Para potenciar la sensibilización de la sociedad, la fundación ha acogido el coloquio 'Tres actores necesarios contra el Trabajo Infantil: gobiernos, empresas y sociedad', en el que se destacó la necesidad de favorecer el progreso social de los menores y proteger sus derechos porque "los niños de hoy son el futuro del mañana", como explicó el presidente de Telefónica, César Alierta.
Desde la OIT agregan que los datos demuestran que en igualdad de condiciones, los niños pobres tienen más posibilidades de trabajar que los que están en mejor situación económica. El trabajo infantil es muy sensible a la vulnerabilidad de las familias a los llamados 'shocks' económicos, es decir, la caída de ingresos por la crisis económica, o por las malas cosechas debido a las sequías e inundaciones, que se incrementan con el cambio climático; o por la pérdida de ingresos sobrevenida por desempleo o enfermedad del padre o la madre o por maternidad.
En la región de Asia y el Pacífico se registra el número más alto de niños trabajadores (casi 78 millones o el 9,3% de la población infantil) y África Subsahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%). En América Latina y el Caribe existen 13 millones de menores que se ven obligados a trabajar (8,8%), mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.