sergio perea
Jueves, 22 de mayo 2014, 14:18
Pese a que la mayoría de las familias se preocupa por adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes en sus hijos, cerca del 10% de los menores se quedan solos en el hogar en algún momento, y el 5% de ellos no ha cumplido siquiera ... los cuatro años. Tan inesperada y "preocupante" tendencia es una de las conclusiones del 'Estudio sobre accidentes en la población infantil', presentado hoy por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEPAP).
Publicidad
En términos generales, el trabajo, en el que han participado más de 200 pediatras con datos de 1.726 familias, revela que los pequeños sufren una media de dos percances al año. La mayoría de ellos se producen en el entorno del niño, sobre todo fuera del hogar. Tres de cada cuatro se deben a golpes y caídas, aunque en edades tempranas cobran protagonismo los ahogamientos -45% hasta los cuatro años- y las intoxicaciones -39% antes del segundo año-.
Ante este escenario, los pediatras se proponen "mejorar la educación preventiva de los padres", como ha señalado Begoña Domínguez, presidenta de la AEPAP. Y es que aunque el 67% de las familias los atribuye al azar o a la imprudencia del niño, "los accidentes son perfectamente evitables", advierte la facultativa. "Los niños no son peligrosos, simplemente son curiosos", subraya. Por todo ello, los especialistas defienden como medida más efectiva lo que denominan "intervención pasiva", esto es, suprimir el riesgo con antelación y, desde el principio "enseñarles y darles ejemplo".
Pese a que el estudio también ilustra aspectos positivos, como que nueve de cada diez padres cumple con las medidas de protección más esenciales, los pediatras han elaborado un decálogo con medidas clave de prevención que distribuirán en centros de salud y que hace hincapié en extremar la precaución en la etapa estival. En este sentido, aconsejan no perder de vista a los menores en el lugar de vacaciones y recuerdan a las familias que, ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112, teléfono que según el informe ignora el 18% de los padres.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.