Los tres condenados, en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño. /JUAN MARÍN
REGIÓN

En busca de perdón

CCOO denuncia que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se ha sumado a la petición de indulto para tres condenados por la muerte de un trabajador irregular en una empresa de Baños de Río Tobía

A. SOTO

Sábado, 5 de mayo 2007, 03:29

Desde el 26 de febrero, vecinos de Baños recogen firmas para solicitar el indulto de Tomás Sauri Amutio, Javier Amutio y Miguel Ángel Amutio, sentenciados a tres años de cárcel cada uno por la muerte de Juan Carlos Vallejo. Este joven ecuatoriano, trabajador irregular en las empresas Embutidos Amutio y Bodegas Tomás Amutio, falleció el 14 de agosto del 2003 en un accidente laboral.

Publicidad

El 14 de junio del 2006, el Juzgado Penal número 2 de Logroño condenó a los acusados a penas de prisión y a pagar a la familia del fallecido 150.000 euros como indemnización. Los abogados recurrieron la sentencia, pero el 2 de febrero de este año, la Audiencia Provincial desestimó el recurso y confirmó la condena.

Agotada la vía judicial, la familia de los condenados comenzó a pedir en el municipio firmas para el indulto. Más de mil vecinos han firmado ya la solicitud, a la que se han sumado el Ayuntamiento por unanimidad, el párroco del pueblo, José Félix Sáenz, y finalmente, el 28 de marzo, Pedro Sanz, que lo hizo en su condición de presidente de La Rioja. En su petición particular, Sanz afirma textualmente: «Las tres personas son cumplidores de todas sus obligaciones personales y morales». Y añade: «La conducta de los referidos la aprecio como singular [...] por lo que no dudo en recomendar a los indicados como ejemplo de ciudadanos cívicos, integrados y responsables».

Para CCOO, sin embargo, la actitud de los condenados no tiene nada de ejemplar. «En absoluto son cumplidores de sus obligaciones personales y morales», afirmó Ollero. Según los hechos probados recogidos en la sentencia, uno de los condenados despojó del buzo de trabajo a Juan Carlos Vallejo cuando halló el cadáver. Cuando llegó la Guardia Civil, negó conocer la identidad del fallecido y aseguró que se trataba de un delincuente que intentaba robar. «CCOO se opone rotundamente al indulto y exigimos al Ayuntamiento y a Sanz que retiren sus peticiones», concluyó Ollero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad