EFE
Viernes, 4 de agosto 2006, 02:31
Estos son dos de los ejemplos de la modernización demográfica de la sociedad española recogidos por la profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Roser Nicolau, encargada de analizar esa evolución en la obra 'Estadísticas históricas de España', de la Fundación BBVA.
Publicidad
En 1870, la esperanza de vida no llegaba a los 30 años, diez años menos que en la mayoría de los países de la Europa Occidental, pero en la actualidad se sitúa en los 79,7, por encima de la media europea (83 para las mujeres y 76 para los hombres).
Mientras, la altura media ha pasado de los 162,6 centímetros para los nacidos en 1875, a los 175,1 para los nacidos en 1980.
Según recuerda la Fundación en un comunicado, la modernización demográfica comenzó en España en los últimos años del siglo XIX, varias décadas después de iniciada en las naciones más avanzadas.
Los censos españoles de 1787 y de 1797 recogían a 10,4 millones de habitantes, una densidad de población muy por debajo de los niveles medios europeos.
Para 1857 se alcanzaron los 15,5 millones, pero el gran salto se produjo entre 1900 y 2001 (último censo), cuando se pasó de 18,6 a 40,7 millones de habitantes.
Según el estudio de Nicolau, fueron las generaciones nacidas en las últimas décadas del siglo XIX quienes impulsaron de forma decidida y definitiva la reducción de la fecundidad en España y así nos encontramos hasta el día de hoy.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.