Secciones
Servicios
Destacamos
Bernardo Sánchez
Escritor y guionista
Lunes, 16 de diciembre 2024
A mi abuelo le pirraban las de caballistas. Las de Tom Mix. Iba a verlas a los cinematógrafos con sus amigos los sábados por la tarde. Primero mudas y luego habladas. Siempre en grises. En medio de cabalgadas que levantaban una polvareda cegadora, caían los cucuruchos de cañamones. Estaba también Buck Jones, 'Bujones', pero prefería a Tom Mix. Su porte, su Stetson, su camisa abotonada hasta el pañuelo de dos puntas, su simpatía, sus malabares con el colt. A mi padre le puso Tomás, por Tom. Mi abuelo murió a los sesenta, como su héroe, al que una maleta le golpearía el cráneo cuando doblaba una curva conduciendo su coche y lo mató. Mi padre ya fue de John Wayne, del de 'La Diligencia'. Le gustaban «las de tiros». Cuando lo decía, imitaba los disparos alzando los dedos índices. Una tarde nos llevó a mi hermano mayor y a mí a ver 'La conquista del Oeste', en la que John Wayne hacía de Sherman. Bautizo de fuego. Mi hermano se llamaba Juan, traducción de John. Su vaquero era Cisco Kid. Lo descubrió, de niño, en unas revistas de papá: 'Chicos'. Allí había historietas de Cisco, un pistolero que también salió en películas, pero que mi hermano conoció en tebeo. Por las noches, Juan me animaba las viñetas de Cisco, imitando su acento mexicano, la detonación de los tiros y los relinchos de Diablo, su caballo.
Cisco me fascinaba con su aire de caballero, de justiciero, de Zorro. Y por cómo volaba entre viñetas, a lomos de Diablo, acompañado siempre por su fiel escudero Pancho. Yo quería ser Pancho. Y quemar espuelas con mi hermano, entre bandidos y damas. Por mi cuenta, iba a una tienda de cómics de la ciudad, a buscar historias de Cisco en los álbumes de 'Héroes de siempre'. La tienda tenía un mostrador de madera como lavada por el uso y que parecía la barra de un 'saloon'. Buscaba a Cisco. Y a mi hermano, que cuando se fue de casa –pero ésta es otra historia, del Oeste– me legó el Sgt. Peppers, con una flechita a boli en la carátula señalando a Tom Mix, el del abuelo, que aparecía entre Marlon Brando y Oscar Wilde. A todos los gatos que hemos tenido les hemos llamado Diablo. Y el nombre de nuestro hijo es Francisco. En el 'insti' es Fran y en casa, Kid. Por Cisco.
Bernardo Sánchez (Logroño, 1961) es escritor, dramaturgo y articulista. Guionista de cine y televisión. Autor de la novela 'La semana de Kammamuri', finalista del Premio Azorín y de Sombras Saavedra (El Imán, 2000). Galardonado en 2001 con el Premio Max por su adaptación escénica de la película 'El verdugo'. Nominado, en 2021, al Goya al Mejor guion adaptado por la película 'Los europeos', adaptación de la novela de Rafael Azcona.
Narración Carlos G. Fernández
Diseño sonoro y mezcla Iñigo Martín Ciordia, Carlos G. Fernández y Luigi Gómez
Ilustración Manuel Romero
Coordinación José Ángel Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
A continuación en Palabra con futuro 2024
Siguientes episodios
Siguientes episodios
El próximo podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Reporta un error en esta noticia
Cuando desperté, advertí con sorpresa que mi cama se había convertido en un catre plagado de chinches
Todo comenzó con un saco de arpillera que alguien dejó arrinconado junto a los cubos de la basura
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.