Secciones
Servicios
Destacamos
Solange Vázquez
Periodista
Jueves, 26 de diciembre 2024
¿Qué tal un último cisco? Siempre fui la reina, una auténtica profesional: a lo largo de mi vida, mucho menos larga de lo que hubiese querido y más intensa de lo que recomiendan los expertos en salud mental, tuve que oír muchas reprimendas de mis amigas. Alguna llegó a zarandearme, como para sacarme el diablo del cuerpo, al grito de «¡tienes que parar ya!». Sí, todo liante termina agotando las reservas de paciencia de quien tiene alrededor.
Provoqué ciscos de distinto calibre: centrarse en un único tipo hubiese sido muy aburrido para alguien con mi talento natural. Arrepentirme, no me arrepiento: hasta hice una labor social usándolos para destapar miserias. Pero, ahora que ya no tengo por qué mentirme a mí misma (joder, para eso estoy muerta), ahí va una confesión: lo hacía para divertirme, sí, porque, en el fondo, he tenido una vida algo triste. Demasiadas horas trabajando, demasiados tíos queriendo salvarme de mí misma y prometiendo amores grandes que se desinflaban. A ellos dediqué mi obra maestra final.
Qué bien me quedó la lacrimógena misiva «al amor de mi vida» que dejé para mi funeral. Un empleado de la startup El Otro Barrio ('líderes en el mercado de despedidas a la carta') leyó ese potaje de poemas y canciones, momentos comunes, recuerdos de enamorados, hasta alusiones a lugares concretos y a prendas de lencería bastante turbadoras. Repitió esas frases y palabras especiales que un día formaron el idioma secreto de quienes se amaban clandestinamente… Casi me emociono hasta yo. «No te voy a poner nombre para evitarte problemas en casa, pero fuiste el único que logró calentar mi corazón y matar mi soledad a ratos. Acude mañana a mediodía a la sede de El Otro Barrio para recoger la caja de nuestros tesoros, que nunca deben perderse: fotos, entradas, notitas, aquellas bragas transparentes… Y un dinerito para que hagas, en mi recuerdo, el viaje con el que tanto soñamos».
Se presentaron ocho tíos «imprescindibles y únicos» y se formó una tangana tremenda entre tantas piedras angulares de mi vida. Hubo palabras gruesas, algún peluquín al vuelo, torpes forcejeos, y la cajita acabó cayéndose al suelo y derramando su contenido: mis cenizas y la nota que decía «Por fin todos juntos». Se hizo el silencio, muy denso, del que se extiende cuando alguien descubre que es gilipollas del todo. «Esto es montar un buen cisco, chica, y lo demás... es un cuento», se oye decir al testigo que grabó el vídeo viral.
Solange Vázquez (Ortuella, Vizcaya, 1975) es periodista de EL CORREO, donde ha desempeñado toda su carrera periodística desde 1998. Dio sus primeros pasos en la sección de Reportajes y posteriormente ha pasado por Internacional, Política y Local. Ha sido delegada de la edición de Margen Izquierda y ha trabajado en exclusiva para la edición digital. Actualmente desempeña su labor en VIVIR, sección de reportajes sobre tendencias (salud, psicología, nutrición, tecnología, sexualidad y consumo) que se publica en todos los periódicos del grupo Vocento.
Narración Raquel Peláez
Diseño sonoro y mezcla Iñigo Martín Ciordia, Carlos G. Fernández y Luigi Gómez
Ilustración Manuel Romero
Coordinación José Ángel Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
A continuación en Palabra con futuro 2024
Siguientes episodios
Siguientes episodios
El próximo podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Reporta un error en esta noticia
La oficina central de Correos se ubica en un vetusto palacete que sigue guardando un pegajoso rastro de vejez aunque se rehabilitó al completo
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.