Borrar
podcast background

Cisco sobre cisca

Luis Alfonso Iglesias

Profesor de Filosofía y escritor

Lunes, 23 de diciembre 2024, 14:58

Asturias, 5 de octubre de 1934.

Como cada día a las cinco de la madrugada, Francisco Zapico se levantó a ordeñar las únicas dos vacas que poseía para poder complementar su salario de minero, tan incierto como precario. Trabajar en el Pozu Santa Bárbara como 'lampisteru' atesoraba el halo romántico de quien cuida la protectora luz de los compañeros pero también la palidez real del que no llega a fin de mes.

A última hora del día anterior había recibido la orden de enviar la señal que conduciría a los mineros a la huelga general, aunque era insurrección la palabra que ocupaba la mente de Francisco. La llamada a rebato tendría lugar mediante algunas explosiones en la montaña y a él, que era el encargado de la dinamita en la mina, le correspondía iluminar el valle con un resplandeciente ruido iniciático.

Tenía Francisco cierta relación de confianza con los explosivos labrada a fuerza de convivir con ella, con sus bondades para la extracción del carbón y con sus perversidades porque para los mineros la dinamita siempre es el enemigo que les puede quitar la vida.

Sobre el río Nalón se amontonaban escombreras y en una de ellas, en un montículo de cisco de carbón que ellos llamaban cisca, Francisco guardaba escondida la caja con la dinamita. Había decidido ocultarla allí porque, además de que no alimentaba sospechas, le sería mucho más fácil sacarla de su guarida cubierta por el carbón menudo.

Así que se quitó la ropa de atender a las vacas, cambió 'les madreñes' por las botas de mina e inició el camino hacia el zulo protegido por las partículas de carbón vegetal. Pensaba en el terremoto de las explosiones que siempre ilusionan a los mineros tanto el Primero de Mayo, fiesta mayor universal de la clase trabajadora, como el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. Las que se iban a producir en poco tiempo ya no solo suponían el anhelo de una esperanza sino el anuncio de su consecución definitiva.

Se cruzó con unos compañeros que regresaban de la celebración de un baile y habían esperado el final de la fiesta antes de dirigirse al cuartel de la Guardia Civil. No se intercambiaron ni una palabra ni un gesto de complicidad. Hasta que las deflagraciones no iluminasen el cielo de la madrugada nadie iba a hablar. Hasta que no se sacase la dinamita de entre la cisca no iba a comenzar el cisco.

Luis Alfonso Iglesias

Luis Alfonso Iglesias (Sotrondio, Asturias, 1963) es profesor de Filosofía, poeta y ensayista. Asimismo, ha desarrollado labores de cooperación internacional en África y en América Latina. Sus últimas obras publicadas han sido el ensayo 'Contra el desentendimiento: defensa sosegada del entusiasmo' y el poemario 'Daniel, la herida hecha luz', dedicado al escultor riojano Daniel González.

Créditos

  • Narración Raquel Pelaéz

  • Diseño sonoro y mezcla Iñigo Martín Ciordia, Carlos G. Fernández y Luigi Gómez

  • Ilustración Manuel Romero

  • Coordinación José Ángel Esteban

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

A continuación en Palabra con futuro 2024

Siguientes episodios

Siguientes episodios

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cisco sobre cisca

Todo comenzó con un saco de arpillera que alguien dejó arrinconado junto a los cubos de la basura

Esta es la última vez que te escribo. Me cuesta elegir las palabras por lo que pueda implicar a partir de ahora lo que nos digamos, así que seré directa

Mi abuela Piedad me puso un mote

La abuela Estrella vivía en un estado de enfado permanente, sin tregua. Para ella todo era un cisco

La abuela nunca había tenido perro, ni gato, ni ningún otro bicho que no pudiera comerse

El hombre de negocios no se dio por aludido cuando oyó a sus espaldas aquella voz imperiosa, «¡Cisco!», mientras cruzaba la calle camino del Devizio, ciñendo por la cintura a una bella mujer mucho más joven que él

Este podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja