¿Sabes quién se encarga de que las películas suenen bien?
El supervisor de sonido está presente desde la primera lectura de guion hasta el día del estreno. Su trabajo consiste en armar un gran puzzle con los diálogos, los efectos y las músicas.
«Un buen trabajo de sonido pasa desapercibido. Uno malo lo notas enseguida». Lo afirma Pelayo Gutiérrez, que se define como «supervisor de sonido», una figura relativamente reciente en el cine español. A lo largo de su carrera ha participado en más de 200 producciones ... y en la pasada edición de los Goya estuvo nominado al Mejor Sonido gracias a su trabajo en 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa. Gutiérrez es el protagonista de este episodio del podcast junto a Marina Hervás, filósofa y musicóloga que acaba de publicar 'La escucha del ojo', un libro en el que repasa la relación entre el sonido y las imágenes en la historia del cine. Hervás explica que a inicios del siglo XX, mientras las películas empiezan a incorporar más estímulos sonoros (la música, los narradores en directo o más adelante los diálogos), las salas se vuelven cada vez más silenciosas.
Las aplicaciones y las webs para enterarnos de estrenos y encontrar recomendaciones son cada vez más útiles. Entre tantas novedades, necesitamos que nos ordenen el tráfico
Miguel Ángel Rebollo es director de arte de cine y series. Su trabajo, como el de sus iguales, es mucho más que decorar. Coloca muebles frente a la cámara pero también decide las texturas de las paredes, el color que manda en el plano y las sensaciones que transmite cada localización. El espacio también cuenta
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.