Borrar
podcast background

Episodio 8

Defender a un monstruo

La abogada Rosa Edo afronta la defensa de Joaquín Ferrándiz. Una mujer al lado del mayor asesino de mujeres. Frente a ella, el fiscal Salom, dispuesto a lograr una condena ejemplar. ¿Lograrán las víctimas la justicia que buscan? El juicio comienza y las puertas se cierran

13 min.

Miércoles, 19 de julio 2023, 06:31

En este penúltimo episodio del podcast, tras la resolución del caso, llega la hora de la justicia. El capítulo comienza con las impresiones de Rosa Edo, la abogada de Ferrándiz, y sus recuerdos de principios de 1999, año en el que acometerá uno de ... los grandes retos profesionales de su carrera: defender a un psicópata.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

A continuación en Ferrándiz. Alrededor de un asesino en serie

Siguientes episodios

Siguientes episodios

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Defender a un monstruo

Transcripción

Episodio 8

Defender a un monstruo

PODCAST |
EPISODIO 8: Defender a un monstruo
NG: Folios y carpetas inundan el despacho de la abogada Rosa Edo. Enamorada del derecho desde su juventud, repasa informes, diligencias y dolorosas fotografías de cinco cadáveres. Estamos en 1999. Con 30 años, Rosa asume el caso de su vida: prepara la defensa del primer asesino en serie de la historia reciente de España, Joaquín Ferrándiz.
ROSA EDO: No se estaba defendiendo los hechos. Era una defensa estrictamente jurídica.
NG: Han pasado sólo dos años desde el juicio a Miguel Ricart, el único condenado por los crímenes de Alcàsser y ese proceso le resultó indignante.
RE: Me pareció que alrededor del mismo se creó un circo lamentable. Los temas judiciales deben resolverse en el ámbito judicial y no en el ámbito mediático.
SONIDO TELÉFONO
NG: Son meses duros. El teléfono no para de sonar, entre constantes llamadas de medios de comunicación. Radios, periódicos… Rosa ya se ha acostumbrado a que las cámaras la esperen a las puertas de su despacho. Su imagen se vuelve pública y conocida, da la cara en televisión. Como esta vez, en Canal 9.
RE (INFORMATIVOS): «Joaquín se autoinculpa de esos cinco asesinatos…»
RE: Hubo momentos duros, no todo el mundo entendía que se defienda a un asesino y no todo el mundo entiende y que además lo haga una mujer.
NG: En cierto modo se siente juzgada, pero también encuentra apoyos.
RE: Me sentí muy respaldada en todo momento, incluso por el grupo de mujeres feministas que había en aquel momento en Castellón. Me dijeron que tenía que pelear para que no volviera a ocurrir en ninguna otra ocasión.
NG: A pocos días de que comience el juicio, Rosa pacta con Ferrándiz su estrategia de defensa. Primer punto: no se negarán los hechos.
RE: Nunca, nunca se luchó por su inocencia, porque él había reconocido los hechos.
NG: El segundo punto viene a propuesta de la abogada: Ferrándiz no hablará, su voz y su relato no trascenderán al público.
RE: Me pareció que era morboso, que era causar un daño innecesario a las familias de las víctimas.
NG: Y tercer punto: la defensa está planteada a futuro, para proteger a otras mujeres, a potenciales víctimas.
RE: Pero si la condena de Joaquín Ferrándiz servía de algún modo para evitar muertes futuras, daríamos por bien empleado el trabajo.
NG: No será una empresa fácil. Los medios no dan respiro y la sociedad de Castellón necesita que Ferrándiz tenga un castigo ejemplar. Por delante, a Rosa Edo le esperan once sesiones de uno de los juicios más duros de su vida:
RE: A nivel profesional, uno de los más complicados. Afortunadamente para todo el mundo, asesinos en serie hay pocos.
CABECERA
INFORMATIVOS: «Mañana arranca el juicio, las víctimas cinco mujeres, cinco vidas que se apagan en manos de una misma persona, Joaquín Ferrándiz…» (traducido del valenciano)
NG: El juicio a Joaquín Ferrándiz se programa justo un año después de que el asesino confesara haber matado a Sonia Rubio, Natalia Archelós, Mercedes Vélez, Paqui Salas y Amelia Sandra García. El 24 de noviembre de 1999 la expectación y el gentío inundan la Audiencia Provincial de Castellón. Se abre la puerta de la sala de vistas.
JUAN SALOM: La gente le daba la vuelta por fuera haciendo cola para entrar como público. Tenía todos los ingredientes: Sangre, sexo. En fin, si hubiera sido un santo, no hubiera venido nadie.
INFORMATIVOS: «Este furgón ha salido de la presión de Castellón a las nueve y media de la mañana» (traducido del valenciano)
NG: El fiscal del caso, Juan Salom, tiene clara su postura: pide 163 años de cárcel para el asesino y más de 200 millones de las antiguas pesetas como indemnización a las familias. También busca que el Estado se reconozca como responsable civil por no haber vigilado correctamente a Ferrándiz en su periodo de libertad condicional.
JS: ¿Quién vigilaba dónde iban los fines de semana? ¿Quién vigilaba con quién reunía, qué amistades tenía? ¿Qué sitios frecuentaba? Nadie, Nadie.
NG: Recordemos que en 1990, Ferrándiz fue condenado a 14 años de cárcel por violar a una joven, pero salió en 1995 por buena conducta.
Tres meses después de haber pisado la calle, mató a Sonia Rubio, su primera víctima. El fiscal Salom quiere que el Estado asuma las indemnizaciones a las víctimas si Ferrándiz no puede pagarlas.
En el otro lado, la abogada Rosa Edo pide diez años y medio de cárcel para el homicida y un tratamiento obligatorio para su psicopatía.
RE: Las acusaciones le pedían penas máximas. Nosotros pedíamos penas mínimas o medias y pedíamos además la aplicación de una serie de atenuantes que considerábamos que concurrían.
NG Para ella, Ferrándiz es un enfermo, un psicópata que necesita ayuda y que actuó afectado por borracheras, por aquellos whiskys con naranja.
RE: En los informes ya se le había diagnosticado como psicópata. Se ofreció y estuvo dispuesto a colaborar en todo momento para que se realizaran terapias, estudios con él, para saber porque habían ocurrido los hechos y saber si eran evitables a futuro.
INFORMATIVOS: «Joaquín Ferrándiz arriba a la audiencia con gafas de sol y la boca cerrada» (traducido del valenciano)
NG: Primer día de juicio, la expectación es máxima. Ferrándiz entra en la sala tapándose con una cazadora de cuero negro y cubre su rostro con gafas de sol. Ese día se escucha su voz públicamente. Por primera y última vez.
SONIDO JUICIO: «Quítese el acusado las gafas, por favor, las gafas…».
JS: Cuando se le dijo «¿se llama usted tal, tal, tal?. Interrogatorio del acusado, ¿quiere usted contestar?». Y él dijo que no, que él no iba a contestar a ninguna pregunta.
JOAQUÍN FERRÁNDIZ SONIDO JUICIO: «Estoy de acuerdo con la relación de hechos de la defensa y no voy a contestar a más preguntas».
NG: Es la estrategia que ha pactado con su abogada.
RE: Habíamos decidido que no iba a hablar porque no queríamos que hubiera cortes de voz.
NG: Ferrándiz no va a hablar para que así, sin que pueda ser grabado, las familias no se pasen el resto de sus días escuchando esa voz.
RE: Joaquín en el juicio estuvo nervioso, estuvo preocupado. Pero con independencia del carácter que pueda tener nadie, la presión mediática de un juicio de tal envergadura yo creo que impresiona a todo el mundo.
JS: Mantuvo una actitud correcta todo el juicio, no levantó la voz, no interrumpió nada, tuvo que escuchar todo.
NG: Por ejemplo, tiene que escuchar su propia confesión. Ya que Ferrándiz no va a hablar, el fiscal Salom pide que se lea en voz alta la declaración previa en instrucción, en la que el asesino confesaba su autoría.
SONIDO JUICIO LECTURA: «Manifiesta que las estranguló a todas por igual, apretándoles en el cuello con las manos»
NG: Cuando Salom lee la parte penal de su informe, nota más reacciones en Ferrándiz.
JS: Durante la hora y media o dos horas que le dediqué al relato de la muerte de Sonia, se estuvo tapando los oídos todo el tiempo, no quería escucharlo. Con las otras ya no, pero esta… Parece ser que es la que más lo impactó. Al ser la primera, no quería recordarlo. Y allí estaba, así, tapándose los oídos.
INFORMATIVOS: «Continúa el juicio a Joaquín Ferrándiz, uno de los mayores asesino de España» (traducido del valenciano)
NG: En los días posteriores, el fiscal Salom presenta 99 testigos y alrededor de 40 peritos: pruebas de entomología forense, pruebas psiquiátricas y psicológicas, también pruebas de criminalística, entre ellas, aquella cinta de 18mm encontrada en el domicilio de Ferrándiz. Esos días, España conoce la magnitud del daño de Ferrándiz a través de víctimas y testigos. Ellos sí hablan. Lidiando con la rabia, clamando justicia.
JAIME GARCÍA: Yo sentí mucho dolor porque destrozó nuestras vidas.
NG: Jaime García, hermano de Amelia Sandra, está presente en la sala. La tensión se dispara…
JG: Mi padre fue a declarar. Se giró contra él. Intentó pegarle y dos guardia civiles le cogieron y le llevaron a un sitio tranquilo. Le dieron un vaso de agua.
LIDIA MOLINA SONIDO JUICIO: «Intenté echar a correr, tropecé con una furgoneta y caí al suelo.
NG: Habla Lidia, que estuvo a punto de morir a manos del asesino…
LIDIA MOLINA SONIDO JUICIO: Esta persona aprovechó para sentarse sobre mí, empezamos a forcejear, yo seguía gritando, le dije que por favor que no me matara.
NG: Hablan los amigos de Sonia Rubio…
AMIGA SONIA RUBIO SONIDO JUICIO: «Era una persona muy inteligente, normal, joven, con ganas de vivir».
NG: Leen la declaración de María José, la víctima de la violación de Ferrándiz en 1989.
DECLARACIÓN SONIDO JUICIO: «Seguidamente le quitó las bragas blancas, que no veía el sujeto…».
NG: También se escucha a una compañera de Paqui, una de las víctimas de Vora Riu
COMPAÑERA PAQUI SONIDO JUICIO: «¿El carácter de Paquí era fuerte? - Mucho. ¿Llevaba hasta una jeringuilla para defenderse de posibles agresiones? -Sí, siempre».
NG: Se recibe a la madre de Mercedes Vélez, también víctima de Villarreal:
MADRE MERCEDES SONIDO JUICIO VIDEO: «Mi niña era muy buena, todo el mundo la quería a mi hija, era muy dulce, le daba lástima de todo el mundo».
NG: Y, por último, un escrito traslada el testimonio de la madre de Joaquín Ferrándiz:
LECTURA SONIDO JUICIO: «Manifiesta que en ocasiones su hijo regresó a casa con el pelo o camisa manchados de sangre en la parte delantera, en la pechera, como si le hubiesen dado un golpe en la nariz».
INFORMATIVOS: «Son las diez de la mañana. El fiscal Juan Salom comienza a leer la sentencia del caso Ferrándiz» (traducido del valenciano)
NG: El 13 de enero de 2000 llega la hora de la justicia. Juan Salom lee la sentencia de 83 folios rodeado por una nube de periodistas.
JUAN SALOM INFORMATIVO: «La sentencia contiene el siguiente fallo: condenan al acusado Joaquín Ferrándiz Ventura como autor de un delito de asesinato en la persona de Sonia Rubio Arrufat, concurriendo la atenuante analógica de confesión, a la pensa de prisión de 16 años».
NG: Ferrándiz acaba condenado a 69 años de prisión y a indemnizar a las familias con 130 millones de pesetas, casi 800.000 euros. Por supuesto, algo imposible de asumir para un peritador de seguros. Ferrándiz se declara insolvente y eso compromete que las víctimas puedan ser resarcidas. Para unos y otros, la sentencia deja un sabor agridulce.
JS: Hombre, yo lo que quería es que las víctimas cobrasen.
NG: Salom ha logrado una severa pena, pero no convence al tribunal de que el asesino debería haber estado mejor vigilado cuando obtuvo la libertad condicional en 1995.
JS: «Oiga, pero usted ha puesto en libertad a un señor que estaba condenado a 12 años cuando ha cumplido menos de seis y no lo ha vigilado y ha matado a cinco personas. Pague usted». «Ah, no, no, nosotros no pagamos». Me dolió mucho porque las víctimas o las familias de las víctimas ya sufrieron lo suyo como para que no les pagasen.
NG: Con un Ferrándiz insolvente y el Estado absuelto, las víctimas corren el peligro de quedarse sin cobrar. En los años posteriores, se sucederán los recursos y el asunto llegará al Tribunal Supremo, pero no todas las familias persiguen esta nueva vía judicial:
JS: No fueron las cinco víctimas, fueron dos si no recuerdo mal. Les dieron muy poco dinero y las otras tres ni cobraron. Y yo lo que quería era evitar precisamente eso. El precedente hubiera sido tremendo. Yo reconozco que el impacto hubiera sido muy fuerte, porque imagínense que cada vez que un delincuente es insolvente y le condenan, paga al Estado…
NG: También Rosa Edo seguirá enfrascada en la defensa de Ferrándiz más allá de este juicio. Y le indignan las mentiras.
RE: Joaquín Ferrándiz está acusado de la muerte de esas cinco mujeres y de la tentativa de una de ellas. No está acusado en ningún caso de agresión sexual de esas mujeres y entonces leer cosas que no se ajustaban para nada, pues a veces me producía impotencia.
NG: Insiste en que su cliente se ha disculpado ya por lo que hizo.
RE: Él pidió perdón luego por escrito. Claro que pidió perdón. Envió por escrito a unos periódicos. Y creo recordar que uno de ellos sí, que sí, que lo llegó a publicar…
AMBIENTE PUERTAS SE CIERRAN
NG: La sala de juicios y la celda de Ferrándiz se cierra. Debe cumplir 25 años de prisión. Ya no volverá a dejar la cárcel hasta el verano de 2023. Rosa Edo regresa a casa. Ha terminado uno de los casos más importantes de su vida y no se queda tranquila.
RE: No recibe ningún tratamiento específico. No se ha hecho nada específico con él. Se abrió la puerta, se le metió en prisión y el día último de su condena saldrá.
NG: Juan Salom concluye su investigación y un juicio agotador. Han pasado casi cinco años desde que la hermana de Sonia Rubio llamó a su puerta pidiendo auxilio. Al igual que a Rosa, le asaltan dudas…
JS: ¿Va a volver a delinquir otra vez? Eso es una incógnita.
NG: ¿Puede sanar un psicópata, puede rehabilitarse? Cuando salga de prisión, ¿seguirá siendo el mismo?
JS: Es que absolutamente nadie puede dar esa respuesta. Puede que ni siquiera él.
NG: En apenas unos días, Joaquín Ferrándiz sale de la cárcel. La incógnita permanece abierta.
FIN

En este episodio adicional, José Ángel Esteban y Andrea Morán comentan los principales aspectos tras la investigación periodística que ha dado lugar al podcast

Joaquín Ferrándiz pisa la calle 25 años después y su libertad trae nuevas dudas para quienes quedaron marcados por el caso. ¿Se puede rehabilitar un psicópata? ¿Logrará reinsertarse?

Este podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja