Mapitas y banderitas: la geopolítica de Eurovisión
Una guerra de canciones: ¿cómo se aprovechan de Eurovisión los actores internacionales? ¿Por qué esa extraña lista de países? ¿Es Eurovisión solo politiqueo, como se dice a veces?
Israel, Turquía... ¿Australia? Todo tiene un porqué. Desde sus inicios, el festival de Eurovisión ha estado íntimamente ligado a las grandes ideas políticas de su tiempo. Sin embargo, se supone que hay una estricta norma que impide que se hable de política durante las actuaciones. ... Muchos países han intentado saltársela y muchos lo han logrado, consiguiendo potentes imágenes históricas. Banderas, espontáneos con pancartas, o incluso besos inesperados consiguen un altavoz inigualable en uno de los espectáculos en directo más importantes del mundo.
En este episodio, el segundo de cinco, nos acompaña la periodista y experta en geopolítica eurovisiva Silvia Muelas, que nos hablará del papel de la OTAN, de Intervisión, de la dilatada pugna simbólica entre Rusia y Ucrania o de la España que organizaba el festival pensando en «atraer a las suecas»… Contaremos también con los periodistas Paco Tomás y Luis Fuster, que nos aportan miradas adicionales sobre estas tensiones internacionales.
Otras voces de expertos en Eurovisión que participan en este episodio son Teresa Fraile, Julio Arce, Julia Varela, José Luis Panea y Juan Ignacio Fernández.
¿Es Eurovisión, como dicen algunos, el triunfo del mal gusto?¿Sale más a cuenta cantar en inglés o ir reivindicando tu país con trajes regionales?¿Cómo se pasó de la orquesta al 'playback'?
¿Cómo es el público de Eurovisión?¿Cuánto dinero puede llegar a gastarse un eurofan en viajes todo el año?¿Por qué se identifica tanto la comunidad LGTB con este festival?
¿Qué artistas han definido mejor Eurovisión?¿Qué factor inexplicable hay que tener para ganar?¿Triunfar en Eurovisión realmente te soluciona la vida, o hay gente que ha sido olvidada sin piedad?
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