¿Es Eurovisión, como dicen algunos, el triunfo del mal gusto?¿Sale más a cuenta cantar en inglés o ir reivindicando tu país con trajes regionales?¿Cómo se pasó de la orquesta al 'playback'?
Eurovisión es un espejo de la cultura de cada época, aunque un espejo un tanto extraño. Y ha habido evolución: de la diva de ventilador, con sus épicos arranques, a los «freaks» como Lordi o Chikilicuatre. De aquellos planos fijos donde Raphael miraba seductor a ... la cámara hasta un mundo elaboradísimo de videoclips en directo. Un gusto discutido por el exceso y el artificio, y a la vez un éxito arrollador en todos los sentidos, que ha pasado por la orquesta compartida por todos los cantantes hasta que lo único que suena en directo sea la voz.
Del 'La, la, la' al 'Eaea' también iremos viendo el toma y daca entre querer ser muy internacionales —por ejemplo, cantando en inglés— y reivindicar las identidades nacionales, cosa que algunos países tienen más urgencia que otros por mostrar. Abordamos todos estos temas con el director de orquesta José Sánchez, los musicólogos Julio Arce y Teresa Fraile, y el historiador de los videoclips Eduardo Viñuela.
Otras voces que nos acompañan en este episodio son las de Paco Tomás, Julia Varela, José Luis Panea, Asier Gil, Silvia Muelas, Juan Ignacio Fernández y Luis Fuster.
¿Cómo es el público de Eurovisión?¿Cuánto dinero puede llegar a gastarse un eurofan en viajes todo el año?¿Por qué se identifica tanto la comunidad LGTB con este festival?
¿Qué artistas han definido mejor Eurovisión?¿Qué factor inexplicable hay que tener para ganar?¿Triunfar en Eurovisión realmente te soluciona la vida, o hay gente que ha sido olvidada sin piedad?
Este podcast es exclusivo para suscriptores
Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.