La Rioja
Miércoles, 22 de agosto 2018, 14:08
La VIII Fiesta de las almazuelas colgadas, que se celebrará el próximo día 25 en Pradillo de Cameros, promocionará esta artesanía textil tradicional, que conserva su nombre original árabe, con creaciones expuestas en los balcones de sus calles.
Publicidad
Así lo ha afirmado el gerente de ... la asociación ALTURA, Jesús Toledo, en una rueda informativa que recoge Efe, en la que también han participado la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; la artesana de almazuelas Regina Martínez; y el representante de la Asociación Cultural San Antonio, Pablo Buzarra.
Toledo, quien es el responsable de la oficina de Turismo de Cameros, ha indicado que esta iniciativa busca difundir el nombre de almazuela, que les «suena» a los turistas extranjeros que pasan por este centro, «pero no saben lo que son». Esta fiesta «completa, original y única» en La Rioja surgió en 2011 »de un sueño de una artesana que pensó que quedaría bien colgar en los balcones las almazuelas que hacían ella y su madre», ha explicado. La fiesta, ha proseguido, está dirigida de forma principal a mujeres, que son la mayoría de las personas que practican esta artesanía y supone un punto de reunión de artesanas de almazuelas procedentes, sobre todo, de La Rioja, Navarra, y País Vasco, y también de Madrid.
Ha indicado que en el taller de elaboración de una almazuela colectiva del año pasado, que fue «muy divertido y laborioso« y en el que participaron 24 mujeres guiadas por Fuensanta Grandes, se elaboró una pieza llamada «Blancanieves», de un valor económico próximo a los 400 euros, que se sorteará en esta edición. Este taller también forma parte del programa de este año, junto a una ruta guiada por María Antonia Narro para conocer las almazuelas colgadas por Pradillo, donde solo quedan dos artesanas de este tipo, así como un mercado de alimentos tradicionales y artesanías, degustaciones de pinchos y cervezas artesanas, y una comida popular.
González Menorca ha destacado que el trabajo que existe detrás de esta fiesta para coordinar a los distintos artesanos y personas que realizan tanto almazuelas como otro tipo de artesanías que se podrán ver en el mercado. Este proyecto, que se desarrolla en una zona con «un número elevado de visitantes y turistas», se ha consolidado y «tiene un gran atractivo turístico con actividades como paseos guiados por el pueblo para conocer sus características y técnicas de las almazuelas colgadas».
Publicidad
Martínez, quien dirigirá el taller colectivo esta edición, ha diseñado junto a otras dos artesanas la almazuela que se va a coser, basada en diseños tradicionales a los que le gusta «dales una vuelta y hacer cosas distintas», pero no muy complicadas para que cualquiera pueda intervenir.
Las participantes de esta edición, quienes podrán contribuir a la creación de esta almazuela sepan o no coser, producirán una pieza con seis colores del arcoíris sobre un fondo de distintos tonos de grises, tanto claros como oscuros, en la que se introducirán acolchados para revalorizarla, ha especificado.
Publicidad
Por su parte, Buzarra ha apuntado que la Asociación Cultural San Antonio está conformada por personas de todas las edades que organizan iniciativas como esta fiesta con el fin de que en Pradillo se hagan actividades que atraigan a visitantes y «que haya movimiento en el pueblo para hacer cosas nuevas e interesantes».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.