Manuel Gómez Petillero | Miguel herreros
Planes en La Rioja

Viguera, un tesoro de joyas naturales

El primer pueblo del Camero Nuevo, cerca de Logroño, atesora el mayor salto de agua de La Rioja, miradores para observar aves, ermitas, castillos y barrancos

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 9 de junio 2021, 20:10

Viguera cuenta con uno de los términos municipales más extensos y admirables de La Rioja. Lo cierto es que el pueblo, pequeño en su extensión (no son ni 400 censados), es afortunado en parajes naturales espectaculares. En la propia localidad se puede disfrutar del mirador ... del Peñueco y desde allí contemplar la formación rocosa denominada Puerta de Cameros -Viguera es el primer municipio del Camero Nuevo- la N-111 que serpentea por todo del valle del Iregua, el vuelo de los buitres...

Publicidad

A quien le agrade el senderismo y la montaña tiene en Viguera un destino obligado. Uno de sus atractivos más célebres es Peña Bajenza, aunque, paradójicamente, el acceso más popular se realiza desde Islallana (Nalda), al pie de la Vía Romana del Iregua. Un esforzado (por lo súbito) ascenso de unos 2,5 kilómetros ofrece como premio unas vistas panorámicas a todo el Bajo Iregua pero, habitualmente, también permite observar el vuelo cercano de los buitres.

Puntos de interés

  • Miradores: Peñueco y Peña Bajenza.

  • Montañas: El Serradero, Peña Saida, Peña Moya, Los Guardias, Cerro Los Cantos...

  • Barrancos: Badén y Los Infiernos.

  • Castillos: Viguera y Castañares de las Cuevas.

  • Ermitas: San Esteban, San Marcos y del Rosario.

Otro de los enclaves más conocidos es el chorrón de Viguera, el salto de agua más grande de La Rioja, con 60 metros de espectacular caída desde Peña Puerta. Para poder observarlo hay que acercarse hasta la calera situada al Este del municipio y andar apenas otros 3 kilómetros de subida menos pronunciada o también andar más, desde el pueblo.

El tercer punto popular es la ermita prerrománica de San Esteban, una joya arquitectónica del siglo X. También hay que subir para poder visitarla, y es que Viguera tiene de todo menos llano. En este caso se parte a pie de la N-111, desde la antigua Venta La Paula, donde Carmen nos prestará la llave del templo a cambio de una propina. El camino es breve, apenas unos 100 metros, si bien con otros tantos de desnivel. Arriba, cobijada por la roca, casi como si fuera el nido de un buitre, aparece la minúscula y coqueta ermita. También existen las ermitas de San Marcos y del Rosario en el mismo municipio, un puente medieval sobre el Iregua e, incluso, dos castillos, el de Viguera, de acceso más complejo y en rehabilitación, y el de la aldea de Castañares de las Cuevas.

Pero Viguera tiene todavía más, mucho más, si bien es cierto que muchas veces se confunden los términos municipales. Por ejemplo, la cima del Moncalvillo, El Serradero (1.495 metros de altitud), exigente etapa ciclista por excelencia para los aficionados riojanos y punto de partida para muchos recolectores de setas, es Viguera. También pertenece a Viguera Peña Saida (1.378 metros), una de las montañas más hermosas de La Rioja, con unas llamativas formaciones rocosas y unas preciosas vistas a los valles del Leza y del Iregua. De hecho, el acceso más asequible, de apenas 5 kilómetros más o menos sencillos, se realiza desde Luezas.

Publicidad

Pero para admirar caprichosas formaciones rocosas, las de los barrancos de Badén y Los Infiernos, paredes de piedra limadas por la erosión que nos conducirán por estrechos pasillos a ascender a cimas como Peña Moya (954 metros), Los Guardias (961) y Cerro Los Cantos (942).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad