Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Romero
Jueves, 17 de octubre 2019, 10:14
Situada al sur de Castilla y León, lindando con la Comunidad de Madrid, encuentra su sitio la provincia de Segovia, un enclave excepcional para disfrutar de una escapada diferente. El territorio segoviano ofrece posibilidades turísticas para todos los gustos, desde patrimonio cultural y artístico, hasta ... excepcionales espacios naturales donde disfrutar de su paz y tranquilidad. Además de encantadores pueblos llenos de historia y una gastronomía para chuparse los dedos, donde el cochinillo asado o el lechazo al horno abanderan las cartas de los mejores restaurantes.
La ciudad de Segovia, capital de la provincia, se consolida como una de las urbes más visitadas de Castilla y León. Su cercanía con Madrid hace de ella uno de los lugares preferidos por los madrileños para pasar un fin de semana de desconexión, fotografiando su famoso acueducto y el casco antiguo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo ello sin olvidar el preciosismo de su provincia, donde se reparten algunos de los pueblos más bonitos de España, tales como:
Pedraza representa y cumple todos los cánones de pueblecito con encanto. Se muestra ante el visitante como una hermosa villa medieval cuya silueta impacta incluso desde la lejanía. Tal es su belleza que fue declarada como Conjunto Histórico. Aún conserva sus antiguas y robustas murallas a través de las cuales, cruzando la Puerta de la Villa, se accede al trazado urbano.
Las calles empedradas invitan a ser recorridas con calma, allí el viajero se sumerge entre el encanto de robustos caserones blasonados, reflejo del esplendor de los siglos XVI y XVII. En el recorrido no pueden faltar el castillo, el edificio de la Cárcel, la Iglesia de San Juan, la de Santo Domingo y de Santa María. Además de la espectacular Plaza Mayor, una de las más bonitas de España, repleta de restaurantes donde degustar platos más típicos segovianos, tales como el cochinillo asado, el cordero o el cabrito.
Al noreste de la provincia de Segovia se alza imponente el municipio de Maderuelo. Desde su privilegiada situación, sobre un alargado espolón rocoso, vigila las tierras que le rodean dominando los meandros del río Riaza en su descenso hacia el Duero, junto al embalse de Linares del Arroyo. Además tiene la virtud de mezclar a la perfección el encanto del entorno natural y la belleza de su casco urbano, de clara herencia medieval.
Entrando en el pueblo la muralla se hace notar y con ella la Puerta de la Villa, acceso principal al centro histórico. Dentro del complejo destacan las plazas de San Miguel, del Baile y la Plaza del Castillo. Junto a esta última se levanta el Torreón, vestigio más relevante del castillo que protegía el acceso norte y residencia señorial. Todo ello sin olvidar la Iglesia de San Miguel y la de Santa María del Castillo, el edificio de la Cárcel y los diferentes miradores.
Ayllón está considerado como uno de los municipios más interesantes de Segovia a nivel histórico y cultural. El carácter medieval, sus pintorescos rincones y su exquisita gastronomía son motivos más que suficientes para acercarse hasta este bello lugar castellano. Una villa que domina el paisaje en un entorno natural de gran riqueza paisajística.
La importante carga histórica que arrastra se ve reflejada en el patrimonio del pueblo que, tanto religioso como civil, sorprende al turista mientras recorre sus calles empedradas. Un bello arco medieval anticipa lo que está por venir. La Plaza Mayor se erige como centro neurálgico y se consolida como uno de los rincones más hermosos de Ayllón, decorada por soportales yace escoltada por la Iglesia románica de San Miguel y el palacio que alberga el Ayuntamiento. Saliendo de este cuadrado es recomendable visitar el Palacio de los Contreras, la Casa de la Torre o la Iglesia de Santa María la Mayor.
Declarado Conjunto Histórico- Artístico, el pueblo de Sepúlveda está considerado como uno de los más bellos de Segovia. No es para menos, su patrimonio arquitectónico es de los más importantes de la provincia. El centro histórico se presenta repleto de callejuelas estrechas flanqueadas por muros y suelos de piedra. Muestra una clara imagen de pueblo típico castellano cuyo entorno contribuye a crear el buen ambiente que allí se respira.
La Plaza Mayor es el punto más concurrido de Sepúlveda, desde allí se pueden observar el edificio del reloj, las murallas y el castillo. En el centro del pueblo se ubica también la Plaza del Trigo, otro de sus bellos rincones, perfecta para hacer una parada en el camino y disfrutar de su paz. Además, las iglesias y monumentos religiosos no pueden faltar en un lugar con tanta historia, destacan construcciones románicas como las iglesias de San Bartolomé, la de El Salvador o la de Santiago, entre otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.