Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 21 de enero 2020, 15:10
La decimocuarta edición del Sendero a las Neveras de Moncalvillo se celebrará el próximo 26 de enero en Sojuela con una cita centrada en la tradición del comercio del hielo, la biodiversidad del entorno y la gastronomía.
El teniente alcalde de la localidad, Ángel ... José Martínez; el coordinador de la iniciativa, José Quintanar; y el concejal de Cultura, Diego Fernández, han presentado este martes, en una rueda informativa, este sendero, de 14 kilómetros de recorrido, a 1.450 metros de altitud y 700 de desnivel, según recoge Efe en una nota.
Martínez ha destacado que esta cita ya se ha consolidado como «un día festivo más» y forma parte de la tradición, al resaltar el patrimonio y la historia, mediante las cinco neveras de Moncalvillo que se han recuperado y mantenido hasta hoy.
También ha indicado que aunque las condiciones meteorológicas «sean imprevisibles», que ahora esté nevando en el entorno del monte puede beneficioso para los senderistas, ya que «les gusta que haga buen día pero que puedan pisar la nieve.
«Las neveras ya desde la glaciaciones fueron importantes», ha recordado el teniente alcalde, quien ha apuntado que su mayor trascendecia data de los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que, además de servir como medio de conservación de los alimentos, significaron una revolución en la medicina, con la criología.
En la región riojana, ha contextualizado, las neveras tomaron gran relevancia en el año 1597, tras el acuerdo de Logroño que impulsó la construcción de la Casa de la Nieve de Moncalvillo, por su privilegiada situación geográfica, y que convirtió a la zona en uno de los puntos base del comercio centrado en el hielo.
Antes de este acuerdo, «Logroño se abastecía de hielo procedente de Estella, a unos 40 o 50 kilometros», ha señalado Martínez, quien ha explicado que con las neveras de Moncalvillo se permitió proveer a los habitantes de la zona de reservas de hielo «sin interrupción, durante los meses de calor».
Quintanar ha detallado que además de las subida al monte, la iniciativa acoge otras actividades como el mercado tradicional de Sojuela, con la venta de rosquillas, chocolate y jabones, entre otros productos artesanales, cuya recaudación será destinada en esta edición a la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, FARO.
En la programación, ha proseguido, también figuran las visitas guiadas y audiovisuales al Centro de Interpretación de la Casa de la Nieve de Moncalvillo y la visita a las muestras del IX Concurso de Fotografía de esta entidad cultural y de las exposiciones «Neveras en de La Rioja» y «Lepisojuela».
Además, al medio día, los 600 asistentes que se prevén recibirán una degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado de «Orzko» y helado artesanal.
Fernández ha insistido en la diversidad de la naturaleza del entorno de Moncalvillo, que los senderistas podrán contemplar durante las cinco horas que dura el recorrido «desde el valle hasta la cima», entre los que figuran robles, hayas, arces, pinos, helechos, brezo y azafrán silvestre cólico, entre otras especies.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.