Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo domingo (29 de enero) Sojuela celebra la XVI Subida a las Neveras de Moncalvillo, una marcha senderista de alrededor de 14 kilómetros y unos 760 metros de desnivel positivo. La salida se producirá desde la calle Mayor de Sojuela a las 8.30 horas, y previendo las bajas temperaturas al amanecer, la organización del evento, liderada por el Ayuntamiento de Sojuela, ofrecerá chocolate con churros y rosquillas y caldo caliente a los participantes. El recorrido, exigente por el ascenso que presenta en su primera parte, hasta la cima Moncalvillo, situada a 1.421 metros del altitud, partiendo desde los apenas 680 que presenta Sojuela, recompensa con un paisaje espectacular de bosques de pinos, robles y hayas, cortafuegos y barrancos, pistas forestales y senderos, entre flora y fauna silvestre.
La participación es gratuita y no requiere inscripción, por lo que es libre. La organización aconseja llevar ropa y calzado adecuados a la montaña y, si se participa acompañados de perros, como es posible, ser responsable con los mismos. El recorrido se adentra en la montaña por el camino de los Romeros hasta la balsa de los Curas y el Chorro de las Abejas, adentrándose a continuación, después de la fuente de la Ojosa, en el barranco del Hoyo, donde será más fácil encontrar nieve. Arriba no solo esperan las neveras, también las carboneras y unas vistas espectaculares a toda la sierra del Moncalvillo, con el vecino monte El Serradero, desde la Cañada Real de Santa Coloma.
«Está siendo una tradición, después de tantos años, que la gente nos pregunte cuándo es la marcha, lo que demuestra que disfrutan, que gusta, y esto hace que cada año lo organicemos cada vez con más entusiasmo», declaró el pasado lunes en la presentación de la marcha el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel José Martínez Páramo, quien subrayó que este evento, además, es una forma de recordar a nuestros antepasados, cuando en tiempos más difíciles buscaban maneras de subsistir.
Y es que las neveras, en realidad, hablan de la historia de Logroño. Del siglo XIV al XIX, cuando Sojuela pertenecía a Logroño, se construyeron estas neveras para conservar el hielo que después era transportado a la ciudad con el fin de conservar los alimentos. «Fueron especialmente importantes en los siglos XVI, XVII y XVIII, principalmente porque el hielo era entonces un bien muy preciado, no había frigoríficos. En 1597, incluso, se construye la Casa de la Nieve en Sojuela porque antes se traía la mayoría del hielo de la zona de Navarra y, como resultaba muy costoso, se decidió hacer unas neveras propias en el Moncalvillo», explicó Diego Fernández Orio, concejal de Medio Ambiente.
Curiosamente, las neveras del Moncalvillo se convirtieron en la base del comercio de Logroño. «Ahora las conservamos no para su uso sino por ser un bien patrimonial y por recordar ese trabajo perdido, compartiendo no solo eso sino también el paisaje y la biodiversidad del Moncalvillo», destacó Fernández Orio. Y es que cabe destacar que en el término municipal de Sojuela se encuentran el 75% de las especies de mariposas que existen en toda La Rioja y el 50% de toda España, gracias a los diferentes biotopos que propia la diversidad de paisajes y altitudes.
Precisamente una exposición sobre el proyecto 'Lepisojuela', que catalogó los hábitats, morfologías y especies de mariposas en la localidad es una de las exposiciones que se podrán contemplar durante toda la mañana en el centro de interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo, junto con la muestra de las imágenes presentadas al XIV Concurso Fotográfico de Nieve y Naturaleza, cuya entrega de premios se realizará el sábado.
Durante toda la mañana, para quienes no deseen realizar la Subida a las Neveras de Moncalvillo, se celebrarán actividades en el pueblo. Desde las 11.00 horas habrá juegos infantiles, a las 12.30 horas se representará el llenado de hielo de las neveras en el frontón y a partir de las 13.00 horas, coincidiendo con la llegada de los senderistas, se ofrecerá una degustación de patatas con chorizo y helado. Además, de 10.00 a 14.00 horas se celebrará un mercado de productos tradicionales cuya recaudación se donará a Cáritas de La Rioja.
Para los participantes en la marcha también se celebrará una visita guiada a las cinco neveras de 11.00 a 11.30 horas que partirá desde la torreta de incendios del Moncalvillo. La organización estima la participación de unas 700 personas, a pesar de que en la última edición, en 2022, fueron unas 300. «El año pasado estábamos en un periodo difícil todavía por la pandemia, existía el miedo al contagio», recordó Ángel José Martínez Páramo. «Lo más importante es que la gente que viene se lleve la sensación de que ha sido bien tratada, que se vaya contenta porque eso es una puerta abierta a que vuelvan», destacó el concejal de Sojuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.