Secciones
Servicios
Destacamos
Valdezcaray tendrá que esperar. La estación de esquí de La Rioja no podrá abrir sus puertas para este 'puente' de la Inmaculada, con lo que se desvanecen miles de planes pensados para sus empinadas cuestas. La meteorología no ha acompañado y la ... nieve escasea por aquellas latitudes para la práctica del esquí, aunque en su entorno hay la suficiente para darse una vuelta, pisarla, echar unas bolas, hacer un muñeco... En definitiva, quitarse un poco el gusanillo hasta que se estrene la temporada 2019/2020.
Como contrapartida, a los pies de la Demanda -y en ella misma, para los amantes del senderismo- hay diversas posibilidades de ocio para quienes puedan disfrutar este largo fin de semana. Ezcaray siempre vale una visita y brinda a quien recale en ella sus cuidados paseos y calles, jalonadas de coquetos edificios, por las que pasear y toparse -otro de sus grandes alicientes- con la conocida y reconocida gastronomía de sus establecimientos hosteleros, bien en las surtidas barras o en sus cartas. Ahí, en la 'Primera villa turística de La Rioja', está el único restaurante riojano con dos estrellas Michelin, 'El Portal del Echaurren'. Por otra parte, es tiempo de frío y en 'Mantas Ezcaray' pueden encontrarse las mejores mantas de mohair del mundo, a buena parte del cual se exportan.
A unos 14 kilómetros de Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada aglutina una grande y variada oferta, principalmente comercial, en torno a sus Ferias de la Concepción, que se inauguran mañana, viernes, y se prolongarán hasta el lunes, incluido, con excepción de uno de los mercados, la Ecoferia del Camino (polideportivo de Margubete), que cerrará sus puertas el domingo. Los otros tres son el Mercado del Camino (plaza Jacobea), el Mercado Medieval (Casco Antiguo) y la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage (claustro de San Francisco).
Al marcado acento mercantil del evento, al que se suman las puertas abiertas del comercio local durante todos los días, hay que añadir una incesante oferta de ocio y entretenimiento en el entorno del Mercado Medieval, en el que de 10 a 22 horas, ininterrumpidamente, se suceden actuaciones de malabaristas, músicos, zíngaras y una interminable pléyade de personajes de fantasía, junto a torneos ecuestres, bodas medievales, partidas de ajedrez viviente, espectáculos de cetrería, tiro con arco y un largo y sorprendente etcétera.
Llenar las despensas y divertirse es posible en la ciudad calceatense, que también brinda en su catedral, visita obligada por su arte, patrimonio y singularidades -un gallinero del siglo XV con dos aves vivas en su interior en recuerdo de su milagro más famoso-, dos interesantes colecciones de casas de muñecas y de belenes. La torre exenta alberga una exposición de relojes y campanas y , en el Corregimiento y Cárcel Real, habrá microteatro estos días.
Se acerca la Navidad y con ello el tiempo de belenes, que en la catedral de Santo Domingo de la Calzada tiene una de sus referencias más importantes, por la surtida exposición de los que se han ido incorporando a su oferta en los últimos años, especialmente a raíz de que abriera sus puertas el belén napolitano, la 'joya de la Corona'. La obra ha sido diseñada escenográficamente por Nicola Maciariello, uno de los mejores artistas del mundo en este campo, y representa con todo lujo de detalles la ciudad de Nápoles, en el siglo XVIII. También hay un belén de Playmobil, mecánicos, en miniatura, de diferentes países etc. En Ezcaray, el edificio El Fuerte alberga un belén artesano realizado por Ángel Arechinolaza.
En Santurde de Rioja, situada a mitad de camino entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, el sábado se celebra una feria dedicada al caparrón de la localidad, no muy conocido pero exquisito. El programa se desarrollará de 11 a 15 horas e incluye una feria de artesanía, una demostración del trillado tradicional del caparrón, un concierto de música folk con Carlos Herrero y una degustación de la legumbre protagonista, con opciones vegana y sin gluten. Lo organiza la asociación La Ilera.
Otra opción interesante está en Grañón, que el sábado encenderá su singular árbol de Navidad, muy riojano por cuanto está hecho con unas 1.600 botellas de vino. Será tras la misa cantada por la coral polifónica de Haro, que comenzará a las 19 horas, e incluirá una representación navideña, villancicos, una degustación gratuita de patatas asadas y caldo, y una rifa. Navidad en estado puro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.