Los zancos de Anguiano son una tradición tan arraigada y popular como misterioso es su origen. Este fin de semana, por las fiestas de La Magdalena, volverá a congregar a cientos de visitantes en las calles de la localidad serrana para contemplar los vertiginosos descensos ... de los danzadores. El colorido de sus ropajes contrasta con lo oscuro de su origen. Por un documento de principios del siglo XVII en el que ya se menciona, se sabe que tiene más de cuatrocientos años de historia, pero su verdadero origen se desconoce.
Publicidad
Eso fomenta las hipótesis más variadas: mientras el siempre prudente antropólogo Julio Caro Baroja habla de «ritos paganos a la vez que religiosos relacionados con ceremonias propiciatorias de buenas cosechas y fecundidad de los campos», una folclorista americana más arriesgada, Lucile Armstrong, aventura que podría tratarse de «un ritual de baile del hombre que originalmente se inventó para fortalecer al sol en su curso hacia el cielo en el solsticio de verano».
La bravura del acto y el arrojo necesario para danzar han dado pie incluso a pensar que acaso fuera en sus tiempos alguna suerte de ceremonia propia del paso a la madurez. En todo caso, para quienes hoy mantienen la tradición es todo un reto y un orgullo.
Queriendo ver alguna reminiscencia práctica en los zancos, hay incluso quien ha apuntado la idea de que antiguamente pudieran servir para vadear ríos o vigilar el ganado. Pero los lugareños lo descartan diciendo que eso es «desconocer por completo la orografía de Anguiano, sus laderas y pendientes». «Y si la vigilancia del ganado tuviera que hacerse sobre los zancos de ahora, pudiera ser, porque tienen cincuenta centímetros de altura, pero antiguamente resultaría absurdo porque medían treinta centímetros».
Anguiano es efectivamente una tierra de montaña donde no valen más zancos que las piernas del caminante. Es la puerta natural por la que el Alto Najerilla se abre al valle después de discurrir encajonado entre escarpadas laderas y profundos bosques, y recorrerla a pie permite disfrutar de hermosos contrastes paisajísticos. Sus posibilidades, como afirma la Asociación Senderista, son infinitas: rutas de montaña y senderismo, rutas a caballo, senderos de gran recorrido (GR-93 Sierras Riojanas), rutas de árboles singulares (el Haya Torcida, el Castaño de la Nisia, el Tejo de Anguiano), incluso hay una escuela de escalada en roca con vías perfectamente equipadas.
Publicidad
Existe además una red local de senderos compartida con las localidades mancomunadas de Matute y Tobía. Se trata de 'Rutas entre hayedos', «una propuesta que anima al visitante a adentrarse en este espacio natural privilegiado siguiendo una serie de rutas diseñadas para recorrerlas despacio, con los sentidos bien abiertos, para poder experimentar la belleza de la naturaleza en estado puro», según cuenta César Díez Samaniego.
Son 95 kilómetros de recorridos señalizados en siete rutas, que posibilitan la creación de otras múltiples opciones cuando se combinan con el GR-93, el GR-190, el Sendero del Salto del Agua de Matute o el Sendero de Valvanera. Todas las rutas tienen un atractivo paisajístico importante y todas ellas presentan desniveles propios de una zona de montaña, por ello, es necesario adecuar el recorrido a nuestras condiciones físicas.
Publicidad
De los siete recorridos, cinco son circulares (las rutas del Serradero, Roñas, Tres Villas, Rajao y Peñas) y, salvo la del Rajao, tienen su inicio y final en uno de los tres cascos urbanos. Además, existe una sexta ruta, la de San Quiles, que aún siendo lineal, permite la unión con la de Tres Villas conformando una nueva ruta de carácter circular. Por ello, la única ruta lineal pura sería la de Valvanera, que es la ruta que llega hasta el santuario.
Los hayedos son especialmente espectaculares en otoño, pero en cualquier época del año, también el verano, se presta a la aventura de adentrarse en el bosque, ascender a las cumbres y vadear los ríos. Otra forma de danzar.
Publicidad
Distancia: 9,9 kms.
Desnivel: 336 ms.
Duración: 3 h.
Descripción: recorrido circular desde el refugio del Rajao por el hayedo más extenso y uno de los más bellos que existen en toda La Rioja, el hayedo de Tobía
Distancia: 10.3 kms.
Desnivel: 476 ms.
Duración: 3 h. (solo ida)
Descripción: partiendo del collado Cervanco, recorrido lineal que atraviesa términos de Anguiano, Matute y Tobía para llegar por el hayedo de las Frádigas al Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja
Distancia: 19.3 kms.
Desnivel: 593 ms.
Duración: 6 h.
Descripción: recorrido circular que une las poblaciones de Anguiano, Matute y Tobía, y permite crear nuevos recorridos; por su longitud y desnivel, está recomendada para excursionistas experimentados
Distancia: 7,1 kms.
Desnivel: 652 ms.
Duración: 2h .30' (solo ida)
Descripción: ruta lineal y exigente que sigue el trayecto de la romería de Matute a su ermita de San Quiles, lugar con espectaculares vistas del valle del Najerilla y La Demanda; finaliza en el collado Cervanco
Distancia: 15,79 kms.
Desnivel: 413 ms.
Duración: 4 h. 30'
Descripción: ruta circular y larga (también puede hacerse por tramos) por los alrededores de Anguiano que permite visitar parajes como Cueva Nuño, el castaño de la Nisia, la ermita de La Magdalena y la Tejera
Distancia: 17, 86 kms.
Desnivel: 821 ms.
Duración: 6 h.
Descripción: ruta circular que desde Anguiano asciende hasta Muélago, en El Serradero, divisoria de aguas con el Iregua; por longitud y desnivel, está recomendada para excursionistas experimentados
Distancia: 14,41 kms.
Desnivel: 760 ms.
Duración: 5 h.
Descripción: recorrido circular bastante exigente que discurre por el monte Roñas, otro de los grandes recursos medioambientales y paisajísticos de la zona
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.