josé carlos castillo
Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:26
En las últimas semanas han trascendido titulares sobre desorientaciones y desaparaciones en áreas de montaña, lo que a menudo podría evitarse con un dispositivos GPS distinto de nuestro teléfono móvil. De hecho, no son pocos los expertos que recomiendan descartar Google Maps (y derivados) en ... nuestras rutas de senderismo.
Publicidad
Primeramente por la escueta autonomía del smartphone medio, máxime si mantenemos la aplicación de marras en constante ejecución (lo que nos olbiga a depender de pesadas baterías externas). Además, la mayoría de teléfonos no están pensados para soportar las variables condiciones meteorológicas: podrían dañarse por la lluvia; dificultan las consultas a pleno sol y alteran su funcionamiento a causa del calor o el frío extremos.
Pero la mayor ventaja de un GPS diseñado específicamente para la montaña es su precisión al geolocalizarnos, gracias a la antena específica que integra. Como recomendación inicial, lo mejor es optar por un modelo compatible con sendos sistemas de localización: GPS (estadounidense) y GLONASS (ruso). Altímetro y brújula también se antojan imprescindibles para informarnos sobre desniveles y facilitar la orientación respectivamente.
Sin más, estos son cinco de los dispositivos GPS más recomendados por la élite del montañismo:
Un gadget de estas características no supone (por necesidad) un desembolsos astronómico. Disponible desde 96 euros, el Garmin ETrex 10 cuenta con una pantalla monocromática de 2,2 pulgadas (no táctil), ideal para consultar en cualquier situación lumínica. Es compatible con los mentados GPS y GLONASS, pesa 141 gramos y garantiza hasta 25 horas de autonomía con dos pilas 'AA'.
Uno de los modelos más exitosos del mercado por su buena relación calidad precio. Aquí sí encontramos una pantalla táctil de 2,6 pulgadas y a color. Usa GPS y GLONASS e integra tanto altímetro barométrico como brújula de tres ejes. Además es compatible con notificaciones para smartphone y rutas en bicicleta. Pesa 159 gramos, ofrece una autonomía de 16 horas y está disponible desde 233 euros.
Publicidad
Subimos de categoría para dar con una de las antenas más precisas (Quadrifilar Helix). El Gpsmap 64st soporta los sistemas GPS y GLONASS; pesa 260 gramos y admite hasta dos baterías de iones de litio para un máximo de 16 horas en funcionamiento. Por lo demás: ofrece altímetro, brújula, conectividad Bluetooth y una pantalla a color de 2,6 pulgadas que, si bien no es táctil, facilita la lectura bajo el sol. Cuesta 330 euros y está preparado para la lluvia, llegando a soportar inmersiones a 1 metros durante 30 minutos.
Con Garmin monopolizando el segmento (por mérito propio salvo excepciones), TwoNav consigue colarse entre nuestras recomendaciones con un terminal de gama alta. 'Aventura' parte de los 499 euros y aplasta a sus competidores en casi todos los apartados: resistencia a meteorología extrema; pantalla táctil a color de 3,7 pulgadas; botones físicos para uso con guantes; altavoz incorporado y 24 horas de autonomía. Tiene brújula, acelerómetro, y barómetro, además de conectividad WiFi, Bluetooth y GPS... pero no Glonass. Pesa 250 gramos.
Publicidad
Quienes busquen un GPS ponible y de gran autonomía, tienen la opción perfecta en el Foretrex 601. Este 'reloj de muñeca' se ha diseñado conforme al estándar militar MIL-STD-810G (hasta es compatible con gafas de visión nocturna). Funciona con los sistemas GPS y Glonass e integra altímetro, brúluja y acelerómetro de tres ejes. ¿Lo mejor? Pesa 88 gramos, resiste a la lluvia y sus dos pilas 'AAA' prometen hasta 48 horas de funcionamiento. Lo encontramos desde 280 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.