Necrópolis de San Andrés, en San Vicente, rodeada de viñas. M.C.
Planes

Disfrutar de la vendimia riojalteña a pedaladas

Haro ·

El entorno de la capital de Rioja ofrece varias opciones para admirar las viñas en su época de mayor esplendor

Jueves, 29 de septiembre 2022, 02:00

Los meses de septiembre y octubre son muy especiales para la ciudad de Haro y su entorno. La llegada de la vendimia convierte sus paisajes en mares en los que explosionan vivos colores ocres y rojos, todo un festín que atrae visitantes de todos los ... rincones del mundo. Las visitas en las bodegas alcanzan sus mayores números del año, así como los paseos en globo sobre las viñas, pero hay otra forma de disfrutar del esplendor del viñedo, y es a través de los caminos que recorren serpenteantes la comarca, bien andando o, mejor aún, en bicicleta.

Publicidad

De la ciudad de Haro parten la ruta Hondón y la ruta Los Valles. La primera es circular, con algo más de 10 kilómetros de recorrido, y comienza en el Barrio de la Estación. Desde allí, como si se fuese desenmarañando la madeja de la elaboración de un buen vino, la ruta discurre por un camino rural que va introduciendo al visitante en el paraje Hondón o Tondón. Transcurre entre desniveles que permiten unas vistas realmente impresionantes del esplendor del fruto de la viña, en los viñedos de las bodegas del Barrio de la Estación.

La ruta de Los Valles recorre la zona norte de la comarca, entre los Montes Obarenes y el Río Tirón. Comienza en la Plaza de la Paz y deja Haro por el puente sobre el río Tirón. Parte del camino inicial transcurre por la carretera que llega a la ermita de San Felices de Bilibio. De hecho, más adelante, la ruta se cruzará con el camino de acceso a este paraje, declarado Rincón Más Bonito de España en el año 2014.

Arriba, mirador de La Nava; abajo, dos tramos del camino junto al Tirón. M.C.

Desde esta carretera, que comienza junto al camping, hay que desviarse al llegar a la pista de tierra en el término de 'Cuervo'.

A partir de aquí todo son pistas de tierra, caminos de parcelaria que se utilizan para los trabajos en el campo y en estas fechas muy frecuentados por tractores que transportan la uva.

El camino transcurre entre viñedos, pero también entre campos de cereal, zonas silvestres y pequeño de pinares. Durante todos los recorridos hay indicaciones de diferentes colores, para no perderse, pero también que señalizan lugares de interés, como ocurre con el chozo y el lagar rupestre, que indican la antigüedad del cultivo de la vid en esta zona.

Publicidad

  • Hondón Ruta circular de 10,26 kilómetros. Desnivel acumulado de 126 metros y señalizada con postes y chapas.

  • Los Valles Ruta circular de 29.19 kilómetros. Dificultad media que cuenta con un desnivel acumulado de 278 metros. Señalizada con postes y chapas.

  • Sonsierra. Rutas guiadas de vendimia la primera entre lagares y necrópolis y la segunda que llega a Santa María de la Piscina.

Más allá del entorno de Haro, merece la pena también acercarse a la Sonsierra, y descubrir los caminos que transcurren alrededor de San Vicente o Peciña. Además del espectacular viñedo en estas fechas, el patrimonio cultural que surge a cada paso no deja indiferente al visitante.

La Oficina de Turismo de la localidad ha diseñado dos rutas guiadas, esta vez andando, para disfrutar de la vendimia: en la primera se visita un guardaviñas de falsa cúpula, el conjunto de lagares de Hornillo, la necrópolis medieval de San Andrés y la ermita románica de San Martín; y otra a Santa María de la Piscina, que transcurre por el camino de la Canoca donde se disfrutará de diferentes tipos de vides y de sus colores de otoño. También accede al interior de la ermita y se visita el dolmen neolítico de la Cascaja y el conjunto de lagares y prensas rupestres de Zabala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad