A media altura de la pared sur del cerro se abren las llamadas Cuevas del Monte Cantabria o Cueva Grande, una cavidad excavada por la mano del hombre. Sus 'ventanas' se abren solemnemente a la ciudad y son visibles desde muchas partes de la misma. ... El interior es de grandes proporciones. Sus paredes y columnas están completamente recubiertas de pequeños nichos en forma de nido de paloma construidos con ladrillos. Se cuentan unos 1.580 de ellos.
Publicidad
Sobre la funcionalidad de tal tipo de columbarios, de los que esta cueva es solo un ejemplo de los muchos que abundan por toda la geografía mediterránea, incluida La Rioja, algunas tesis (como A. González Blanco) la relacionan con otros similares que en la Antigüedad Tardía y en contextos monacales sirvieron para depositar restos mortales de monjes difuntos, sobre todo calaveras, que recordaran al asceta su preparación para la muerte. Todo el conjunto está protegido por el inventario arqueológico municipal. Por su difícil acceso y estado de conservación (de hundimiento parcial) se desaconseja la visita.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.