Secciones
Servicios
Destacamos
Floren viene de labrar cubierto de polvo y sudor reseco. Parece una escultura andante. Desde el alba que está en el campo ha visto ponerse una luna tardía y levantarse ese sol de verano que amenaza con vengarse en agosto. Las tormentas retrasaron la cosecha ... y ahora las faenas se acumulan. Pero lo primero que hace al llegar al pueblo este hombre siempre dispuesto a echar una mano es acercarse a ver qué necesitan este año los artistas.
Santa Lucía ya vive su semana anual de 'Arte en la tierra'. Como astronautas llegados de otro planeta, los artistas convocados por Félix Reyes, Rosa Castellot y su equipo de colaboradores han desembarcado este fin de semana en el pueblo de Ocón y ya trabajan en las cuatro intervenciones que presentarán conjuntamente el próximo sábado. Tienen cinco días por delante para ubicar y desarrollar sus proyectos en el paisaje de esta localidad riojana que lleva cultivando la creación efímera en el medio rural desde 2003.
Bibiana Martínez, Toño Naharro y Toni Tomás 'Dime algo dulce, cariño', conjunto escultórico de hierro y barro
Ariane Patout y René Müller sin título, excavación en el terreno
Verónica Peña y Héctor Canonge 'Reflejos', performance en una instalación de piedra y arcilla
Jorge León 'Meteorito', escenografía escultórica
Bibiana Martínez con Toño Naharro y Toni Tomás por un lado, Ariane Patout y René Müller por otro, Jorge León en solitario y Verónica Peña con Héctor Canonge son los ocho participantes en esta XVI edición. Sin proponérselo, los cuatro equipos han coincidido en planteamientos que reflexionan sobre la ecología, la sostenibilidad, la pertenencia a la naturaleza y el factor humano.
Sentir la tierra
Procedentes de Barcelona, la franco-española Ariane Patout y el germano-suizo René Müller, artista plástica ella y diseñador y ebanista él, son conocidos por intervenir en bosques quemados y transformarlos en escenarios que hablan de la domestización de la naturaleza. En Santa Lucía excavarán una zanja de medio hectómetro de longitud para que al caminar dentro de ella se pueda «sentir la tierra, palparla y olerla», explica Ariane. «Conozco 'Arte en la tierra' desde hace tiempo -comenta René- porque es de las pocas experiencias así que hay en España. En otros países es mucho más habitual, pero aquí es algo extraordinario».
De Nueva York llegan la zamorano-riojana Verónica Peña y el argentino Héctor Canonge, artistas performáticos que han actuado en Estados Unidos, Chile, Portugal, Francia... y también en Logroño y Santo Domingo. En Ocón representarán 'Reflejos', una performance que desarrollarán ellos mismos en un espacio creado con cantos rodados y arcilla, un lago de piedras pintadas de azul como un espejo. «Queremos experimentar con los materiales del terreno partiendo de la idea del poder transformador del paisaje», cuenta Verónica. «Es un reto trabajar con materiales básicos viniendo de hacerlo con tanta tecnología -añade Héctor-. Y es un desafío no acomodarse en lo que estamos acostumbrados a hacer en las ciudades y hacerlo en el campo».
Otro desafío en equipo es el que Bibiana Martínez ha planteado a Toni Tomás y Toño Naharro. Ella, una artista riojana en Valencia que conoce 'Arte en la tierra' desde su comienzos, ha conectado al escultor valenciano y al alfarero navarreteño en el proyecto 'Dime algo dulce, cariño', «un círculo totémico de esculturas de hierro y barro» que pretende ser -así lo explica- «un espacio comunicador con el planeta Tierra». Toni es el autor de las seis grandes estructuras de hierro de que se compone la obra (inspiradas en los antiguos respiraderos de las bodegas), Toño deberá recubrirlas como campanas con unos dos mil kilos de barro y Bibiana instalará en ellas un sistema de grabación para que los visitantes dejen sus mensajes.
Por último, Jorge León, escenógrafo logroñés asentado en Madrid, ha proyectado 'Meteorito', una instalación que simulará la caída de una gran roca del espacio. Empleará efectos especiales para escenificar el momento del impacto y el meteorito estará hecho de hierro recubierto de botellas de plástico, una metáfora apocalíptica de los vertidos arrojados al medio natural, convertido por la mano del hombre en «basuraleza».
Son cuatro maneras de sentir la tierra y de expresar el deseo de preservarla. Mientras trabajan, la consejera Leonor González Menorca visita hoy a los artistas en Santa Lucía. El jueves habrá una visita guiada (a las 11 h.). Y el sábado, la presentación definitiva (19.30 h.) de estas cuatro misiones tripuladas al planeta Ocón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.