Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 10 de junio 2015, 12:06
¿Mar o montaña? Los que visitan LHospitalet de lInfant y la Vall de Llors no tienen que hacer frente a este dilema. La combinación de estos elementos es, precisamente, lo que caracteriza a este municipio y lo dota de una oferta variada de paisajes y actividades, atractiva para todos los gustos y públicos, especialmente para las familias.
Y es que el municipio está formado por cinco núcleos: tres situados en el interior (Vandellòs, Masboquera y Masriudoms) y dos en el litoral (lHospitalet de lInfant i lAlmadrava). Otra de las principales características es que cuenta con un rico patrimonio histórico-cultural y natural y con un amplio abanico de actividades deportivas.
más información
Las playas
LHospitalet de lInfant y la Vall de Llors, dispone de cuatro playas: la de la Almadrava, el Arenal, la Punta del Riu y el Torn. Son playas largas, de arena fina y aguas transparentes, ideales para la práctica de todo tipo de deportes. Todas tienen certificado de calidad ambiental EMAS y las tres últimas, además, la Bandera Azul, de prestigio internacional. La del Torn luce también la bandera Ecoplayas.
- La Playa del Arenal es la más grande de lHospitalet de lInfant y la más próxima al pueblo. Se encuentra la Base Náutica y hay un servicio de guardería para los más pequeños.
- La Playa de la Punta del Riu está al lado del puerto deportivo de lHospitalet. También es muy aconsejable para la práctica de deportes náuticos. A su lado está situada la desembocadura del rio Llastres, un buen ejemplo de zona húmeda mediterránea.
- La playa del Torn, playa naturista de renombre internacional, se distinge por sus dunas y su vegetación. Forma parte de un espacio de interés natural; La Rajola.
- La playa del Almadrava se encuentra en el núcleo que lleva el mismo nombre y se caracteriza por sus casas blancas. Como la del Arenal y la de la Punta del Rio, cuenta también con un agradable paseo marítimo.
Cultura
Además de unos paisajes espectaculares de mar y montaña se puede presumir de contar con un rico patrimonio histórico-cultural, capitalizado por el hospital gótico de lHospitalet de lInfant y la torre medieval de Vandellòs.
Para poner en valor el centro histórico de lHospitalet y el hospital, se han realizado recientemente unos trabajos de rehabilitación del conjunto monumental, que data del 1344 y está declarado Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN). Gracias a estos trabajos, este verano los visitantes podrán admirar las estructuras medievales aún visibles y el entorno que se podía ver des de la escalera que se ha construido en una de las torres. También podrán disfrutar del espectáculo audiovisual (mapping) que se proyectará en la pared. Una propuesta de experiencia sensorial y moderna mediante la cual se explicará la historia de la zona, des de la prehistoria hasta la actualidad, y la construcción y remodelación del hospital.
Los amantes de la historia también podrán disfrutar este verano viendo una parte de las fortificaciones de la Guerra Civil existentes en la zona, mediante las visitas guiadas que hay previstas organizar.
Las visitas guiadas del antiguo molino de Vandellòs, convertido en Centro de Interpretación del Aceite, es también una experiencia muy recomendable. En este lugar, el testimonio de los molineros y la antigua maquinaria transportan al visitante a tiempos pasados en que la fabricación del aceite de oliva era todo un proceso artesanal.
Y en Vandellòs también vale la pena visitar Ca la Torre, la casa solariega más significativa del pueblo, que actualmente acoge un centro de interpretación de la historia del pueblo y el archivo histórico municipal; y la torre de defensa medieval, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, que está situada al lado.
Deporte
Las posibilidades de hacer deporte al aire libre y en el interior son múltiples en este municipio, gracias al clima, la geografía y la amplia oferta de instalaciones deportivas.
En las playas se puede jugar a diferentes deportes en la arena (voleibol, futbol, etc.) y practicar actividades náuticas. En las instalaciones del puerto deportivo se ofrecen actividades como windsurf y vela; y la Base Náutica, situada en la Playa del Arenal, cayacs, ski bus, pádel surf, snorkel, submarinismo, etc.
Para los aficionados al snorkel y el buceo, precisamente, el Ayuntamiento pondrá en servicio este verano en las las playas unas rutas submarinas que permitirán a los bañistas apreciar el patrimonio natural sumergido, que alberga praderías de posidonia de gran valor ecológico.
Por otro lado, a pocos kilómetros de las playas, se pueden recorrer los caminos de la Vall de Llors (Valle de Laureles) a pie o en bicicleta, a través de senderos bien señalizados.
En las montañas del municipio se brindan, así mismo, diferentes vías de escalada deportiva, además de dos vías ferradas de cierto nivel y visitadas por escaladores de todos sitios: la de Serres de Mestral y la de LAigua al Coll.
Más información en: www.hospitalet-valldellors.cat y en el facebook Turisme LHospitalet de lInfant
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.