Martes, 4 de febrero 2020, 10:08
Aún se desconoce cuál será el uso final del edificio, pero mientras se define al menos podrá ser visitado por los ciudadanos. El frontón Beti Jai de Madrid, la llamada 'capilla sixtina de la pelota', se abrirá a las visitas guiadas desde abril ... hasta final de año. Será la ocasión de ver por dentro un edificio inaugurado en 1894, con una agitada historia posterior y considerado ahora mismo como «uno de los tesoros patrimoniales» de la ciudad por el Ayuntamiento, propietario del inmueble.
Publicidad
El Área de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, que dirige Andrea Levy (PP), ultima la apertura al público del frontón, ubicado en la calle Marqués de Riscal, 7, en pleno barrio de Chamberí, junto a la Castellana. Según avanza el diario ABC serán pases con una duración aproximada de media hora, en las que se tratará el origen y la evolución del histórico frontón. El espacio visitable se limitará a la pista, porque la rehabilitación del graderío aún está pendiente.
La reforma de la zona baja acabó en enero del año pasado, meses antes de que este edificio de estilo ecléctico y neomudéjar cumpliera 125 años.
Fue frontón con capacidad para 4.000 personas, luego taller de coches, comisaría y hasta cárcel hasta ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento del Conjunto Histórico. En 2015 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento tras un proceso de expropiación.
La azarosa vida del edificio sigue a la espera de los fallos judiciales y de las decisiones políticas. El municipio convocó un concurso de reforma que contemplaba instalar una cubierta de vidrio mecanizada que diera techo al conjunto del edificio y permitiera más usos, pero el Plan Especial aprobado por el consistorio ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras las denuncias de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y el PSOE. Los ganadores del concurso de reforma interpusieron un recurso contencioso administrativo.
Cuando termine el galimatías jurídico se resolverán los usos finales. No se descarta la celebración de partidos de pelota, lo que supondría el regreso de ese deporte a la capital, donde gozó de éxito en épocas en que coexistían varios frontones a la vez, gracias sobre todo a las apuestas. Hace año y medio representantes de la empresa de pelota Aspe visitaron el frontón y fueron consultados sobre la posibilidad de celebrar ahí partidos, pero todo quedó en la incertidumbre que aún reina. Al menos los ciudadanos podrán ver ahora por dentro ese 'templo'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.