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Mañana regresa a Logroño el Ballet Nacional de España, compañía que hace 32 años reinauguró el Bretón de los Herreros y que, desde entonces, ha desfilado por el teatro de la capital con sus sucesivos directores. En esta ocasión lo hace con Rubén Olmo al ... frente y con sus 48 bailarines y 9 músicos para presentar 'Invocación', espectáculo que ofrece una visión global de la danza española, al tiempo que rinde homenaje a uno de sus más grandes maestros, el bailarín y coreógrafo Mario Maya. La cita, mañana a las 19.30 horas en el Bretón.
Rubén Olmo, quien este mediodía ha presentado 'Invocación' en el Consistorio logroñés, ha explicado que el programa se abre con su coreografía 'Invocación bolera', homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín. También suya es la obra 'Jauleña', puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, y donde cobran especial protagonismo los estilos de la danza granaína y el zapateado.
Continúa el espectáculo con 'Eterna Iberia', último trabajo de Antonio Najarro, anterior director del BNE, para concluir con 'De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya'. Esta última, comentó, es una 'suite flamenca' que aún hoy sigue siendo vanguardia y refleja el estilo propio de Mario Maya (1937-2008), «uno de los coreógrafos más importantes del flamenco e impulsor del teatro contemporáneo andaluz».
Rubén Olmo asumió la dirección del Ballet Nacional de España en 2019. Desde entonces, comenta, «he conseguido que el BNE sea realmente una compañía. Estamos todos a una y lo siento así; si me tiro por el barranco, los 48 bailarines se tiran conmigo, y eso en una institución es muy difícil». ¿Cómo lo ha logrado? «Parto de una humanidad que creo que hace falta. La danza ya de por sí es muy dura, y la disciplina no creo que tenga nada que ver con algo militar o recto, sino con el respeto por parte de tus bailarines y a tu trabajo, y eso lo siento así».
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