Los nueve intérpretes de la compañía Gandini Juggling, en un momento de 'Smashed'. :: g.j.

Dieciocho manos y cien manzanas

La compañía británica Gandini Juggling presenta en el Bretón su espectáculo de malabares, teatro y danza 'Smashed'

Jonás Sainz

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:03

Cien manzanas rojas, nueve malabaristas, cuatro vajillas de té e infinidad de combinaciones jugando con la fuerza de la gravedad. La compañía británica Gandini Juggling presenta en el Bretón (a las 20.30 h.) 'Smashed', un espectáculo de malabares, teatro y danza inspirado en el (danza-teatro) de la coreógrafa Pina Bausch.

Publicidad

LA FUNCIÓN

  • 'Smashed', de la compañía Gandini Juggling (Reino Unido)

  • Dirección Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala

  • Dramaturgia John-Paul Zaccarini

  • Intérpretes nueve actores-bailarines-malabaristas

  • Teatro Bretón 20.30 h.

Estrenado en Londres en 2010 y representado desde entonces en numerosos países, 'Smashed' es una creación de Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala, fundadores de esta compañía renovadora del arte circense, que toman prestados elementos de la coreografía gestual de Bausch y los combinan con intrincados patrones y cascadas en solo, así como malabares de conjunto.

«Ya hace veinticinco años que comenzamos haciendo malabarismo contemporáneo -cuenta Gandini en una entrevista a un periódico de Montreal-. Empezamos mezclando nuestra disciplina con la danza; Kati y yo somos grandes seguidores de la danza, incluidas Trisha Brown y Merce Cunningham. Cuando estábamos creando este espectáculo, falleció Pina Bausch y esto nos inspiró».

Pero 'Smashed' (aplastado), con una banda sonora que va desde Bach al , es también un espectáculo teatral, dramatizado por John-Paul Zaccarini: «una serie de viñetas como viejas fotografías, reminiscencias de guerras mundiales, relaciones tensas, pérdida del amor y la inocencia y el extraño encanto de un té a media tarde». En él «la manipulación de la fruta prohibida dota de un sagaz enfoque a las retorcidas relaciones entre siete hombres y dos mujeres, que amablemente despellejan el malabarismo tradicional y el circo contemporáneo».

«Para nosotros -explica Gandini-, no se trata de un espectáculo creado para hacer reír, aunque el público lo encuentre divertido y ría generosamente. Es una composición libre, con humor británico, donde nos mofamos de cómo los malabaristas tanto tradicionales como contemporáneos se toman demasiado en serio».

Publicidad

La compañía Gandini Juggling (Malabares Gandini) ya actuó hace dos años en Logroño, con su anterior espectáculo, 'Director's cut', en el Festival Teatrea. Ahora en el Bretón, 'Smashed' vuelve a demostrar la capacidad de convertir en arte una extraordinaria combinación de malabares circenses, danza, teatro, música, matemática espacial con margen de error y la inestimable contribución de la fuerza de la gravedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad