Inés León y César Novalgos, como Carmela y Paulino en '¡Ay, Carmela!. :: l.r.

'Ay, Carmela!' en el frente de Madrid

La compañía riojana Tres Tristes Tigres llega al Teatro Infanta Isabel con la tragicomedia de Sanchis Sinisterra

Jonás Sainz

Lunes, 17 de abril 2017, 17:55

... canta Carmela, la heroína de José Sanchis Sinisterra. Treinta años después del estreno absoluto de '¡Ay Carmela!', la célebre tragicomedia de los dos cómicos en plena Guerra Civil, su historia sigue librando la batalla de la memoria. La compañía riojana Tres Tristes Tigres, que ... hace un año estrenó en Logroño una deliciosa versión, todo corazón, la representa hoy y mañana en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Toda una oportunidad profesional para ellos y también la oportunidad para el público de volver a ver un superviviente en el pobre Paulino cagón y en la valiente Carmela la bandera tricolor de la libertad.

Publicidad

  • '¡Ay, Carmela!', de José Sanchis Sinisterra.

  • Director Fernando Gil Torner.

  • Intérpretes Inés León y César Novalgos.

  • Teatro Infanta Isabel (Madrid) hoy y mañana a las 20 horas.

«Lo que les pasa a estos personajes pertenece a la memoria de lo que le ocurrió a España y no está tan lejos de lo que sigue pasando hoy en día en muchos países en guerra», afirma el actor César Novalgos. Inés León en el papel de Carmela y él en el de Paulino, están dirigidos por Fernando Gil Torner, profesor y director de Teatro Pobre. Los personajes que en 1987 estrenaron Verónica Forqué y José Luis Gómez y que después han representado tantas parejas de actores, están tratados por Inés y César «con especial cariño y resultan muy cercanos». «El espectador -dice Novalgos- ve mucha verdad en ellos».

Verdad y cariño son quizás las dos pautas más evidentes en la versión de Tres Tristes Tigres: «Quisimos ser muy respetuosos con el texto, que es una maravilla, y lo hemos llevado a escena con sencillez, de una forma nada pretenciosa, ni en medios ni en intención. Que resulte íntimo».

Es seguramente el montaje más cuidado y ambicioso de la compañía. Y es también una producción enteramente riojana: con Carlos Cremades (luces), Andrés Hernández (música), Diana Cristóbal (vestuario), Mendi y Laso (escenografía) e Israel Iglesias (peluquería y maquillaje).

Por eso tienen tantas expectativas depositadas en estos dos días en el Infanta Isabel, teatro con propietarios logroñeses, lo que ha facilitado su programación, y perteneciente a Smedia, uno de los principales grupos de exhibición de artes escénicas. «Madrid puede significar un espaldarazo y la puerta abierta a otros contratos». Después de haber actuado en Logroño, Arnedo y Soria, «tienes que llevar tu trabajo a Madrid por que, si no, parece que nunca lo has hecho», termina César.

Publicidad

Con Inés, con Paulino y con Carmela, de dar batalla en el Ebro, a la defensa de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad