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Jonás Sainz
Sábado, 21 de enero 2017, 01:28
El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid regresa hoy al Teatro Bretón (a las 20.30 h.) con dos piezas ya clásicas de su repertorio: 'Pastoral', la vitalista coreografía del propio Ullate inspirada en Beethoven, y 'Tierra Madre', una de las primeras creaciones de Eduardo ... Lao. El granadino fue primer bailarín de la compañía fundada por su maestro en 1988. Coreógrafo desde 1991, lleva dieciséis años como director artístico. Hace diez que dejó de bailar, pero no por ello de sentirse bailarín.
Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid
Programa
'Tierra Madre' (coreografía de Eduardo Lao) y 'Pastoral' (coreografía de Víctor Ullate)
Teatro Bretón
20.30 h.
-¿Cómo es este programa?
-Es un programa muy contrastado formado por dos clásicos de la compañía que no tienen nada que ver entre sí, pero que hemos repuesto porque aportan mucho a los bailarines.
-Recuérdenos 'Pastoral'.
-Es una pieza muy especial de Víctor. La 'Pastoral' es el camino de la vida: la niñez, los años del despertar, la madurez, hasta llegar a la vejez y la muerte. La magia de la danza hace resucitar a los protagonistas en el más allá: bailando, los ancianos vuelven a la vida, trascienden y rejuvenecen.
-¿Y su 'Tierra Madre'?
-Fue mi primer ballet para la compañía y quise plasmar el ideal de relación con la naturaleza, donde el hombre se sirve de ella en la relación más pura. Los bailarines utilizan algo tan trivial como un simple palo de madera. El ballet no tiene narrativa pero sí muestra una tribu de hombres y mujeres que cumplen su función de supervivencia bajo la protección de la Madre Tierra.
-¿Qué diría que significa Víctor Ullate en la danza española?
-Víctor Ullate ya está escrito en la danza española: fue el primer bailarín internacional, el primer director de una compañía nacional, el primer maestro que dio figuras internacionales y el primer director de una compañía clásica privada.
-¿Y su compañía?
-Tiene un gran mérito llevar más de treinta años de éxitos por el mundo y es todo a base de trabajo y trabajo.
-¿Qué le aporta usted?
-Él ha sido mi maestro y tengo muchas influencias suyas. Yo pertenezco a otra generación y supongo que aporto un punto de vista nuevo.
-¿No ha deseado independizarse?
-Ya me siento independiente aquí.
-¿Añora bailar?
-Las sensaciones físicas, sí. Pero cuando tu pasión es la danza te sientes bailarín incluso sin bailar. También sientes satisfacción transmitiendo lo que aprendiste a otros bailarines.
-¿Qué distingue sus coreografías?
-Intento que el bailarín disfrute para que disfrute el público.
-¿Qué hace falta en España para que la danza deje de ser heroica?
-Que los políticos tengan cultura de danza. Somos un país muy bailón, pero la mayoría de nuestros políticos no. La danza no puede sobrevivir sin apoyo.
-La Rioja es la única comunidad sin conservatorio de danza. ¿Qué hacemos?
-La danza requiere buena formación, claro; no sirve cualquier formación. Al menos es importante poder fomentar la afición asistiendo a espectáculos en vivo, porque la energía de la danza no se transmite a través de ninguna pantalla.
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