Borrar
Dani Rovira busca padrinos de boda en un aeropuerto.
«Bodas y funerales dan mucho juego»
CINE

«Bodas y funerales dan mucho juego»

Directora

ROBERTO GONZÁLEZ y BORJA CRESPO

Viernes, 3 de julio 2015, 01:02

María Ripoll ('Lluvia en los zapatos') es la directora de 'Ahora o nunca', comedia romántica y coral que cuenta con Dani Rovira y María Valverde como una pareja española que decide casarse en una aldea de la campiña inglesa. Sin embargo, una huelga de controladores impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito. En el reparto también se encuentran Jordi Sánchez (Antonio Recio en 'La que se avecina'), Yolanda Ramos, Melody y otra de las protagonistas de 'Ocho apellidos vascos', Clara Lago.

-¿Cuál es la idea de fondo?

-Hay dos puntos que destacan mucho. El primero es el romanticismo, el 'ahora o nunca', porque ellos se quieren casar ya pero parece que no llega nunca. Lo segundo es el grupo de chicas, es un poco un 'resacón' con chicas.

-¿También se trata de contrastar el carácter de los españoles con el de los extranjeros?

-La manera de ser de los españoles es muy única y poco compleja porque armamos jaleo, hablamos fuerte y estamos siempre en piña. Cuando yo vivía en Los Ángeles había un grupo de españoles que no querían cambiar su costumbre de tomar algo a las diez de la noche, algo bastante absurdo. Este asunto de 'españoles en el mundo' también se presta mucho para la comedia.

-¿Por qué cree que dan tanto juego las bodas?

-Yo misma me sorprendo de estar dirigiendo una película de bodas. Esta me agrada porque realmente la boda sale poco. Lo que más me gustó de la historia es lo que hacen los personajes para conseguir lo que quieren. Lo que tienen las películas sobre bodas es que se dan situaciones muy absurdas. También ocurre con los funerales, por eso hay películas como 'Un funeral de muerte' o 'Cuatro bodas y un funeral'. Son situaciones extremas que dan mucho juego en la comedia.

-Tiene a Dani Rovira y Clara Lago, aunque sea en un papel secundario. ¿Ayudará al éxito de la película?

-Cuando le propusimos a Dani la película aún no había llegado el éxito de 'Ocho apellidos vascos'. Lo que me sorprendió de Dani es que no sólo es un excelente actor de comedia sino que también tiene muchas aptitudes para el drama, para la acción y para el amor. Clara se interesó por el proyecto y había un papel que le iba como anillo al dedo. En este caso la protagonista femenina es María Valverde, que es generosa, delicada y hace un papel estupendo.

-El reparto es multitudinario y variopinto.

-Las directoras de casting hicieron unas propuestas muy concretas y muy originales. Uno de los retos de la película era grabar con tantísimos actores pero me rodeé de gente muy buena, muy colaboradora y muy buenos actores. Con lo difícil que era lo he tenido muy fácil. La película entretiene, divierte y te lo pasas bien.

-Dice que ha intentado alejarse de la fotografía plana de las comedias.

-Siempre intento cuidar el aspecto visual en mis películas y en esta no he querido dejarlo de lado por ser una comedia. He acompañado el tono de la película con la fotografía, sin que deje de ser buena fotografía. Mis referentes han sido la comedia británica, ya que pretendíamos rodar en Inglaterra, pero también la comedia gamberra americana.

-Juguetea con otros géneros, como la acción, ¿alguna escena fue difícil de rodar?

-Varias. Los chicos cayéndose por los canales de Ámsterdam, las chicas participando en una carrera de quesos, una costumbre inglesa, y en el aeropuerto Dani hace una carrera en una cinta transportadora en sentido contrario. Está superpreparado físicamente y se atreve con todo.

-Sus películas son un tanto diferentes entre sí, ¿qué diría que caracteriza su cine?

-Mi anterior película, 'Rastros de sándalo', es una excepción en mi carrera porque mis otros filmes como 'Lluvia en los zapatos' o 'Tortilla Soup' son comedias. Me siento muy cómoda en el género de la comedia. Prefiero hacer películas que hagan reír que llorar. La vida ya es suficientemente complicada y hacer que la gente pase un buen rato me parece más interesante y complicado que hacer llorar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Bodas y funerales dan mucho juego»