Secciones
Servicios
Destacamos
Casimiro Somalo
Domingo, 15 de marzo 2015, 11:52
Muchas, demasiadas veces, uno de los recursos más socorridos por todos es recrearnos con la paleta de colores que nos ofrece el otoño. El espectáculo, sin duda, es sorprendente. Pero caminos y senderos tienen un recorrido en las cuatro estaciones para poder disfrutarlos. Entre los ... 557,2 kilómetros de senderos gestionados por la Dirección General de Medio Natural de La Rioja hay opciones de toda condición y la posibilidad abierta de que cada uno pueda diseñar y documentar su propia ruta.
Los caminos y senderos han estado ahí a lo largo de la historia. Los han transitado nuestros ancestros durante siglos. Unos se han perdido con las nuevas comunicaciones y la civilización y otros, unos pocos, han perdurado por actividades agrícolas o ganaderas hasta nuestros tiempos.
Mantenerlos no es tarea fácil. Han pasado de tener usos agropecuarios a convertirse en elementos de desarrollo y atractivo turístico en las sociedades urbanitas.
Medio Natural de La Rioja viene gestionando distintos proyectos desde el 2006, tanto en la conservación como en la mejora de los mismos, hasta poder agruparlos según sus peculiaridades y características. Una de las tareas ha sido la conexión de los senderos, lo que ha permitido ampliar las posibilidades de recorrido de las vías. Ahí tienen, por ejemplo, la ampliación de la vía romana desde Viguera a Villamediana y la ruta verde del Oja-Tirón, conectando Casalarreina y Haro con la vía verde del Oja entre Ezcaray y Haro.
Los aficionados al senderismo pueden encontrar una amplia información sobre los itinerarios verdes en la web del Gobierno regional
http //larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtap=395399
. Ahí pueden encontrar una información muy detallada sobre más de 557 kilómetros de rutas. El parque de Cebollera, la vía romana del Iregua, el GR 190 de los Altos Valles Ibéricos, el GR 93 Sierras de La Rioja, las vías verdes del Cidacos, Oja y Préjano y otros de pequeño recorrido. También podrán realizar la descarga de los archivos GPS de distintas rutas.
Los trabajos se vienen realizando por fases y finalizarán el próximo año. Con ambos proyectos sumaremos 32 kilómetros más de recorrido por los caminos rurales de la región.
Algunas propuestas
El Camino de Yuso discurre por el entorno de los monasterios de San Millán. Hay una pequeña red de caminos circulares de 2,1 kilómetros y 2,6. Es un entorno natural cargado de historia y cultura con bosques de hayas, rebollares, pinos y quejigares de gran belleza.
El sendero de Valvanera está integrado en el GR 93. Es un sendero circular de 4,5 kilómetros. El valle de las venas nos acerca a las aguas de montaña cantarinas y transparentes y a los bosques de encinas, hayedos, arces, fresnos, rebollos, abedules y pinares.
Saltando de río y cuenca pasamos al Iregua. La vía romana tiene tramos acabados y otros que finalizarán el próximo año. Hoy podemos recorrerlo desde Viguera a Torrecilla y Ortigosa y realizar otros recorridos variables de Pradillo a Villanueva, de Ortigosa a Villoslada, de Villoslada a Lumbreras y al puerto de Piqueras. Son siete tramos y variantes muy diversas que discurren por 56,8 kilómetros con el sendero GR-93.
La vía verde del Cidacos que conduce de Arnedo a Préjano puede iniciarse en Quel, recorrer toda la huerta, pasar por Arnedo y Arnedillo y remontarse hasta Préjano. Puede realizarse en varios tramos con interés entre las peñas, viejas canteras y territorio de los dinosaurios.
Por la misma zona, de indudable interés, el sendero del monte de Vico sale desde mismo monasterio. Con apenas 4,7 kilómetros asciende por una pista hasta las ruinas de la ermita de sanMarcos. Desde la zona, en el bosque de Vico, con pinos piñoreros, se contempla Peña Isasa.
Y por contemplar algunos tramos más, entre Aguilar del Río Alhama hay un paseo de interés por la sierra. Es un paisaje de curiosos contrastes con los de otras zonas de La Rioja. Desde el balneario de La Albotea, recorre la margen derecha del río Alhama. Son 12 kilómetros bien señalizados con paneles explicativos de la flora y la fauna.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.