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EUROPA PRESS
Jueves, 12 de marzo 2015, 18:01
Una historia sobre la libertad y sobre el deseo femenino se subirá este viernes al escenario del Teatro Bretón de Logroño, con la representación de 'Insolación', montaje basado en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán, y que tiene como ... intérpretes principales a María Adánez y al riojano Chema León, junto a José Manuel Poga y Pepa Rus.
Precisamente, Adánez y León han presentado esta mañana la obra, junto con el productor Celestino Aranda. Un trabajo dirigido por Luis Luque, con la Compañía Miguel Narros, y que, en palabras de la actriz, que encarga a la protagonista, Francisca de Asís Taboada, "ha sido todo un reto, interesante y muy difícil".
Una dificultad que parte de la misma adaptación de la novela de Pardo Bazán, "un texto bellísimo y delicado, sobre el amor y el deseo escrito en primera persona y con muchas descripciones", por lo que resulta "complicado" para trasponer al teatro "que es sobre todo acción".
Creen, sin embargo, que "se ha conseguido". "Pensamos que a doña Emilia le habría gustado", ha asegurado Adánez sobre la adaptación realizada por Pedro Víllora. Chema León ha destacado "el enorme trabajo y esfuerzo que, durante dos meses, hemos hecho todos para llegar a la simplicidad y naturalidad con la que ahora sale todo".
María Adánez ha recordado que 'Insolación' fue "un texto adelantado a su tiempo que supuso un gran escándalo, hasta el punto de que fue calificado de pornográfico por la crítica, claro que lo que se consideraba pornográfico a finales del siglo XIX, no tiene nada que ver con lo que pensamos ahora".
Un escándalo en el que, "por supuesto, tuvo mucho que ver la época, que se hablara del deseo de una mujer, que dedica la novela a su amante, y eso incomodaba a los hombres de entonces, que eran mucho más machistas que en la actualidad". "En realidad, habla del derecho a elegir de una mujer, pero, sobre todo, trata de las libertades humanas", ha afirmado.
Para la actriz, Emilia Pardo Bazán "está presente en todos los personajes", sobre todo en los femeninos. Así, Adánez ha citado a uno de los tres que interpreta Pepa Rus, una ventera "que es aún más adelantada a su tiempo que la protagonista".
Una mujer, la marquesa, a la que ha descrito como "un intermedio entre lo nuevo y lo viejo, encorsetada en su siglo pero con ideas de futuro", entre las que ha subrayado la importancia de la escolarización, "algo en lo que se refleja a Emilia Pardo Bazán, que fue una de las impulsoras de la escuela pública como hoy la conocemos".
León ha defendido la labor didáctica del teatro, contando con que, a la función de mañana en el Bretón van a acudir grupos de estudiantes. "Ahora no se lee a Pardo Bazán, y ésta es una manera de conocerla y que cambien los alumnos su forma de llegar a esta autora", ha dicho el actor arnedano, que ha avanzado que, por el momento, "mi prioridad sigue siendo el teatro".
La obra se ha presentado ya en varias ciudades "y está gustando bastante", han afirmado satisfechos los actores y el productor. Aranda, en este sentido, ha señalado "la dificultad de mantener una compañía, cada vez es más complicado, con el IVA y demás, hay que medir bien el impulso, porque defender las obras cuesta mucho y el teatro se tiene que hacer con dinero". "Hay 12 ó 14 teatros en España que sostienen todo, y el Bretón de Logroño es uno de ellos", ha finalizado.
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