Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO MARTÍN ESPALLARGAS
Jueves, 12 de marzo 2015, 23:31
El pasado 13 de febrero llegó a España la New Nintendo 3DS que, como su nombre indica, se trata de una nueva revisión de la última portátil de Nintendo. Y ya van cuatro. Una revisión que convierte a esta New en la Nintendo 3DS definitiva ... y que solventa en gran medida los errores que se le achacaban a las versiones anteriores. La nueva máquina incorpora una pequeña palanca de control extra para facilitar el manejo en los juegos, una de las demandas de los usuarios. Además, ofrece un efecto 3D más estable que permite no perder el efecto con el movimiento de la portátil, incorpora la tecnología para hacer compatibles las figuras coleccionables 'Amiibo' y cuenta con un renovado procesador para que la experiencia a nivel técnico sea más agradable, lo que le permitirá contar con un catálogo exclusivo de juegos.
Crece así la familia de portátiles de la compañía japonesa. Por un lado, se encuentra la Nintendo 2DS, la versión más económica, que prescindía de las tres dimensiones para hacer más accesible el impresionante catálogo de la consola y llegar a un público de menor edad. La consola, que acompañó el lanzamiento de los nuevos juegos de Pokémon, acaparó el 60% de las ventas portátiles de Nintendo en el 2014. Por otro lado, además de la Nintendo 3DS original, se encuentra la versión XL, con pantallas un 90% más grandes. Y ahora llegan New Nintendo 3DS y su versión XL. La apuesta de la compañía es coherente con sus resultados. La portátil, en sus múltiples versiones, lleva vendidas más de 50 millones de unidades a nivel global.
Mientras Wii U sigue intentando remontar el vuelo, los ingresos de Nintendo llegan especialmente gracias a su máquina de bolsillo, una constante que se ha repetido a lo largo de los años. Como ejemplo están las ventas de Nintendo DS, su anterior portátil, frente a la omnipresente Wii: 154 millones de unidades de la primera frente a 101 millones de la consola de sobremesa. Un poco más atrás en el tiempo está el caso de Game Boy Advanced, portátil que superó a la máquina de salón de la época, GameCube, en casi 60 millones de unidades. Las cifras demuestran que Nintendo es, además de la pionera, la gran maestra a la hora de hacer consolas portátiles. Además, juega prácticamente en solitario, pues su competencia, la máquina de Sony PS Vita, no supone una seria amenaza debido a que el gigante electrónico está centrado en Playstation 4, dejando de lado a una portátil que, pese a ser una gran consola, no tiene el apoyo suficiente.
Serio competidor
La llegada de New Nintendo 3DS se produce en un momento en el que, tal y como explica Manuel Curdi, jefe de producto de consolas portátiles en Nintendo España, era necesario impulsar las ventas de esta portátil, pues comenzaban a descender con respecto al año anterior. Y parece que la jugada les está saliendo bien: en sus primeros días en el mercado ha vendido en Europa 160.000 unidades (200.000 en su primera semana en Japón), convirtiéndose en la actualización de hardware que más rápido se ha vendido de la historia.
Pero el protagonismo de Nintendo en este terreno tiene un serio competidor. El éxito de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que se han convertido en los grandes rivales de las consolas portátiles tradicionales, ha provocado que muchos augurasen el final de estas. Y es que el crecimiento de los dispositivos móviles está siendo vertiginoso. En España, el 66% de la población tiene un smartphone, por encima de países como EEUU, con un 54%. No cabe duda de que estos dispositivos, que ya venden el doble de unidades que los ordenadores, se están convirtiendo en una herramienta protagonista en el día a día de los usuarios. Las claves: la versatilidad y personalización que ofrecen. Es la pantalla más íntima de sus poseedores y, en términos de videojuegos, su éxito no es una excepción.
Los mercados de aplicaciones o Apps están cambiando el modo de desarrollar no solo juegos, sino software en general. Tal y como reconocía Greg Joswiak, vicepresidente de la sección de iPhone y marketing de productos iOS, el éxito de la App Store no podría haber ocurrido sin los desarrolladores de videojuegos. Y es que los auténticos reyes de los teléfonos móviles en nivel de ingresos son los juegos. De las 700 aplicaciones que han obtenido récords de beneficios en la App Store, el 84,9% son juegos, con títulos como 'Clash of Clans' o 'Candy Crush' a la cabeza. Y es que, como señalaba Joswiak, «los juegos móviles son muy divertidos y adictivos».
No cabe duda de que el mercado móvil es en la actualidad sinónimo de éxito. Pese a ello, Nintendo no quiere llevar sus famosas franquicias a estos dispositivos y el mercado de los juegos de bolsillo tiene ahora un coprotagonista: los juegos para móviles. No obstante, los títulos para consolas siguen teniendo un plus de calidad que los jugadores saben apreciar. New Nintendo 3DS es la demostración de que las consolas portátiles no solo no van a morir, sino que tienen cuerda para rato, para el agrado de los aficionados. La nueva versión de su portátil y sus récords de ventas auguran un nuevo éxito para la consola y una consolidación de la apuesta de la compañía japonesa.
Las consolas se venden por sus juegos y Nintendo, sabedora de ello, ha querido acompañar el lanzamiento de New Nintendo 3DS con dos apuestas seguras. Por un lado, la reedición portátil del aclamado 'The Legend of Zelda: Majora's Mask'. Un título en cierto modo incomprendido en su época (salió en 2000 para Nintendo 64) que regresa ahora para demostrar que su innovador argumento y propuesta no ha envejecido. El otro acompañante de la nueva portátil es 'Monster Hunter 4 Ultimate', juego que tras triunfar en Japón llega a España para convertirse en una de las mejores aventuras de acción y rol del mercado, adictiva y profunda como pocas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.