Stanley Kubrick después de la 'odisea' 2001
Lecciones de cine ·
Se cumplen 90 años del nacimiento del director que marcó un antes y después en la historia del cine con su '2001: una odisea del espacio'Secciones
Servicios
Destacamos
Lecciones de cine ·
Se cumplen 90 años del nacimiento del director que marcó un antes y después en la historia del cine con su '2001: una odisea del espacio'La trayectoria Stanley Kubrick (Nueva York 1928 – St Albans, Reino Unido 1999) tuvo un antes y un después con '2001: una odisea del espacio'. En su carrera y en la historia del cine.
El director, que tardó más de cuatro años en rodar '2001', tenía un pánico enfermizo a volar. De hecho, desde que se instalase en 1968 en Inglaterra ya no volvería más a los Estados Unidos. No obstante su carrera seguiría acumulando éxitos y favorables críticas.
Su siguiente película será una historia futurista, aunque ahora en un futuro inmediato, a partir de una novela de Anthony Burgess que le regala un amigo. Se trata de 'La naranja mecánica', que estrena en 1971 con un considerable escándalo. Protagonizada por Malcolm McDowell y producida por el propio Kubrick, la película es una metáfora de la evolución del ser humano, una advertencia de futuro y una parábola post-industrial: En una Inglaterra de un futuro inmediato, una banda de jóvenes siembra el terror y practican un desmedido culto a la violencia indiscriminada. Una noche la banda decide asaltar un solitario chalet ocupado por un matrimonio. El grupo entra arrasándolo todo. Sin embargo, la policía, advertida, logra atrapar a su líder. En la prisión es sometido a una terapia experimental de aversión a la violencia, para la que no se escatiman métodos que, en definitiva, evocan la violencia que ha regido la vida del joven.
Imágenes inolvidables, sobrecogedoras notas musicales y fascinantes diálogos que Kubrick da forma desarrollando todos los elementos, creando una fulgurante producción. En su momento 'La naranja mecánica' creó escándalo, provocó insólitas reflexiones sobre el fenómeno de la violencia juvenil, avivó debates y suscitó mil y una controversias. En Inglaterra, país que la produjo, estuvo prohibida hasta hace pocos años. La película no solo denuncia la conducta violenta de una pandilla de delincuentes juveniles, sino que también ironiza con los experimentos que se intentan realizar para reconducir a su líder por el camino del bien.
Minucioso hasta la exasperación y tras varios proyectos fallidos, Stanley Kubrick estrena en 1975 su siguiente película: 'Barry Lyndon'. Cambiando radicalmente de estilo con sus películas anteriores, aquí se sumerge en un exquisito drama de época a partir de una novela publicada en 1884. Protagonizada por Ryan O'Neal, recrea las vicisitudes de un joven e ingenuo irlandés al que un desengaño amoroso llevará a emprender un largo periplo repleto de dificultades que terminará convirtiéndole en un ser cínico y calculador que encajará a la perfección en la perversa y corrompida sociedad del siclo XVIII, una historia que conecta con el pesimismo del cineasta en torno a la naturaleza humana. 'Barry Lyndon' destaca por su sobrecogedora belleza plástica, donde una iluminación natural a base de candelabros se logra con una película especial de emulsión ultrasensible.
1980 es el año de 'El resplandor', un nuevo giro de Kubrick que sorprende a todos con una película de terror a partir de un libro de Stephen King que, en manos de Stanley Kubrick se convierte en una película fascinante sobre los fenómenos parapsicológicos y extrasensoriales con una magistral y enloquecida interpretación de Jack Nicholson.
Kubrick modifica el final de la novela que presenta a un escritor que pasa por una crisis creativa, su mujer (Shelley Duvall) y su hijo menor, dotado de un extraordinario poder mental (el resplandor del título) que le permite visionar imágenes que otros no ven, que son víctimas de los fantasmas que pueblan un desierto y aislado hotel de montaña durante un invierno. Kubrick siempre tuvo claro al excesivo Jack Nicholson, histriónico y desmadrado, como protagonista.
Tienen que transcurrir otros siete años hasta que aparezca su siguiente película, 'La chaqueta metálica' (1987), donde vuelve a tocar el tema bélico que ya había tratado en 'Senderos de gloria', pero esta vez es la Guerra de Vietnam. Protagonizada por Matthew Modine y Adam Baldwin, la película tiene dos partes claramente diferenciadas: la preparación de los soldados en una base de Carolina del Sur y la guerra en sí, ubicada en la ciudad vietnamita de Hue.
Es una película casi fantasmagórica, realizada con gran rigor documental, tanto en su concepción como en su planificación, algo normal tratándose del talante perfeccionista de Kubrick, que muestra la cara más sórdida y cruel de la guerra a través del duro retrato que hace de unos personajes adiestrados para matar, psicológicamente indefinidos a los que se prepara para ser asesinos como única forma de probarse a sí mismos.
La última película de Kubrick fue 'Eyes Wide Shut' (1999), estrenada comercialmente cuando Kubrick ya había fallecido, aunque logró terminarla y hacer un pase privado para su familia y actores del filme. Rodada de forme minuciosa llevó a la exasperación a sus protagonistas, el entonces feliz matrimonio formado por Tom Cruise y Nicole Kidman, a los que hacía repetir un mismo plano cientos de veces. La película es una profundización en la parte más oscura del ser humano en torno a cómo unas fantasías sexuales son capaces hacer temblar la base de una pareja. Una historia abierta que no deja indiferente a nadie. El 7 de marzo de 1999, cuatro días después del pase privado, Kubrick muere de un ataque cardiaco mientras dormía; tenía 70 años.
Durante muchos años Kubrick quiso hacer una película sobre Napoleón. Nunca logró realizarla. En 1958 escribió 'The German Lieutenant', una mirada a la II guerra mundial desde la óptica alemana, que nunca filmó. Otra historia no rodada, de la misma época, es la que se conoce como 'Una chica alemana en Amsterdam' También sobre el holocausto Kubrick trabajó en una historia conocida como 'Aryan Papers'.
Además de 'Lolita', Kubrick trabajó en otra novela de Vladimir Nabokov, 'Risa en la oscuridad', que nunca rodó. También estuvo trabajando en una historia sobre la inteligencia artificial. La amistad de Steven Spielberg con Kubrick les llevó a comentar el proyecto en varias ocasiones, sobre el que el cineasta tenía elaborados los story boards.
Spielberg dirigió la película según el espíritu de Kubrick. Existe también 'The Down Slope' un guion perdido durante años, sobre la Guerra de Secesión americana. Además, estos días se ha desvelado que Kubrick había escrito otro guion basado en el libro de Stefan Zweig 'Ardiente secreto'.
Kubrick ha sido protagonista de una de las más famosas leyendas urbanas de la historia: Aquella que asegura que el hombre nunca pisó la Luna, y que fue todo un montaje orquestado por Kubrick desde un secretó plató de televisión británico. Aun hoy hay gente que lo sigue creyendo, pero también siguen existiendo personas que están convencidas de que la tierra es plana o que Elvis sigue vivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.