Borrar
El director y coreógrafo Stanley Donen. Archivo
Stanley Donen, los 94 años de un grande del cine

Stanley Donen, los 94 años de un grande del cine

Lecciones de cine ·

El director ha estado al frente de 27 películas y, aunque se le identifica con el cine musical, solo 11 de ellos pertenecen a este género

Jueves, 26 de abril 2018

Nunca tuvo un premio salvo el Oscar Honorifico que recibió en 1998 por toda su trayectoria, pero la historia del cine no hubiese sido la misma sin él. Es Stanley Donen, que acaba de cumplir 94 años y actualmente vive prácticamente retirado y soltero, a pesar de que tuvo cinco matrimonios a lo largo de su vida (una de sus ex mujeres se casaría después con su amigo Gene Kelly). Para él, su único amor verdadero ha sido el cine: «Dirigir es como el sexo: cuando sale bien, es muy bueno; y cuando sale mal, sigue siendo bueno», ha dicho.

El director y coreógrafo nació el 13 de abril de 1924 en Columbia, Carolina del Sur (Estados Unidos). Hijo de Mordecai Moses Donen y Helen Cohen, vivió su infancia en el plácido pueblo de Columbia. Aficionado al cine, siempre ha asegurado que él nació de verdad cuando con 13 años vio a Fred Astaire y Ginger Roger en 'Volando hacia Rio de Janeiro'. Fue precisamente su admiración por Fred Astaire, lo que le llevó a tomar clases de danza.

Sus películas con Gene Kelly

Debutó como bailarín en el musical de Broadway 'Pal Joey', protagonizado por el gran Gene Kelly, del que se hace muy amigo. En Broadway trabaja en otros espectáculos en los que ejerce, además de bailarín, también a veces de coreógrafo. En 1943 es llamado a Hollywood por su amigo Gene Kelly, que le ofrece trabajar para él como asistente, primero como coreógrafo de 'Las modelos. y posteriormente como ayudante de dirección en 'Elevando anclas'.

Será el productor de musicales Arthur Freed quién le confíe la dirección de 'Un día en Nueva York' (1949), emblemático clásico del género que dirige junto a su amigo Gene Kelly con solo 25 años. La película supone una revolución en la concepción del musical: Las canciones y coreografías se integran en la acción y dejan de ser un compartimento estanco como sucedía hasta entonces, y saca el musical a la calle. La película la protagonizan Gene Kelly Frank Sinatra, Jules Munshin, Betty Garrett y Ann Miller. Será el propio Donen quien enseña a Sinatra a bailar. Una película que sigue conservando la vitalidad del primer día, llena de alegría contagiosa y de un sanísimo humor. Y además con unos números musicales insuperables. Una obra maestra.

El gran éxito de 'Un día en Nueva York' provoca que Arthur Freed y la M.G.M pongan en marcha el que va a ser el gran musical de todos los tiempos, 'Cantando bajo la lluvia', que Donen rueda de nuevo junto a Gene Kelly con 28 años, resultando una película vitalista sobre cine en el cine, protagonizada por Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Cyd Charisse, y ambientada en el nacimiento del sonoro, que posee inolvidables números musicales, que como el de Gene Kelly bailando bajo la lluvia con el paraguas cerrado se ha convertido en un icono del cine.

Jane Powel y Audrey Hepburn fueron dos de las musas de Stantley Donen. Archivo
Imagen principal - Jane Powel y Audrey Hepburn fueron dos de las musas de Stantley Donen.
Imagen secundaria 1 - Jane Powel y Audrey Hepburn fueron dos de las musas de Stantley Donen.
Imagen secundaria 2 - Jane Powel y Audrey Hepburn fueron dos de las musas de Stantley Donen.

En 1955 el tándem Donen – Kelly hacen su tercera y última película juntos, 'Siempre hace buen tiempo', una especie de continuación de 'Un día en Nueva York', que cuenta como, durante la Segunda Guerra Mundial, tres soldados hicieron una promesa: encontrarse en un lugar concreto diez años después de la guerra. Los tres cumplen la promesa, pero cuando se reúnen se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. Protagonizan el filme Gene Kelly, Cyd Charisse, Dan Dailey, Dolores Gray y Michael Kidd. La película contiene deslumbrantes números musicales filmados en Cinemascope.

Todo tipo de géneros

Finalizada su colaboración con Gene Kelly, Stanley Donen rueda todavía, en solitario, otros tres importantes musicales: 'Bodas reales' (1950), donde por fin puede dirigir a su admirado Fred Astaire, en donde tiene oportunidad de desarrollar uno de los números musicales más impactantes de su filmografía, 'You're All the World to Me', en el que Astaire baila por las paredes y acaba en el techo; 'Siete novias para siete hermanos' (1954) o 'Cara de ángel' (1956), de nuevo con Fred Astaire y Audrey Hepburn.

Pronto Stanley Donen se abría a otros géneros: Comedias como 'Indiscreta' (1958), con Cary Grant e Ingrid Bergman, o'Página en blanco' (1960), con Cary Grant, Deborah Kerr, Robert Mitchum y Jean Simmons; melodramas como la entrañable 'Dos en la carretera' (1967), con Audrey Hepburn y Albert Finney; homenajes a Hitchcock como 'Charada' (1963) y 'Arabesco' (1966); mágicas como 'El pequeño príncipe' (1974), adaptación del cuento de Antoine de Saint Exupéry; una valiente mirada a la homosexualidad como 'La escalera' (1969), con Richard Burton y Rex Harrison; aventuras como 'Los aventureros del Lucky Lady' (1975); el cine de episodios en 'Movie, movie' (1978); la ciencia ficción en 'Saturno 3' (1979); e incluso la comedia juvenil en 'Lío en Río' (1984).

Pero la gran pasión de Stanley Donen ha sido siempre el baile. Cuando en 1998 el flamante nuevo premio Princesa de Asturias Martin Scorsese le entregó el Oscar honorífico, Donen bailó con la estatuilla en el escenario. Ya lo había hecho antes cuando en 1989 la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) le rindió un homenaje y Donen, con total soltura se marcó unos pasos de baile en el escenario del Teatro Calderón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Stanley Donen, los 94 años de un grande del cine