'What/If' ('Dilema'): de lo malo, lo mejor
Primera temporada ·
Renée Zellweger protagoniza este thriller de diez capítulos cuyo punto de partida es similar al de 'Una proposición inocente'Secciones
Servicios
Destacamos
Primera temporada ·
Renée Zellweger protagoniza este thriller de diez capítulos cuyo punto de partida es similar al de 'Una proposición inocente'Mamarrachismo. Es es lo que mejor define 'Dilema' ('What/If'). Mamarrachismo entendido como se hace en el lenguaje de la calle porque si atendemos a la definición de la RAE (¡sí, está en la RAE!) parece que lo estemos calificando como algo negativo. ... Dicen que se aplica a una 'cosa muy mal hecha o ridícula'. Ninguna tacha. 'Dilema' lo es. Pero, ¿acaso los telefilmes de las sobremesas de los sábados no lo son y nos enganchan? Pues esto es como vivir en uno de ellos durante 10 (cortas) horas.
'Dilema' no tiene casi nada bueno. Un mal guion, unos giros enloquecidos y unas interpretaciones manifiestamente mejorables. Y con todo, aquí estamos, para recomendarla. Porque hay saber apreciar joyas como 'Chernobyl' o reirse con el humor inteligente de 'Veep', pero también asistir pasmados a un sinsentido de este calibre. La misma Renée Zellweger demuestra saber qué terreno pisa, caricaturizando su personaje de mala malísima.
El punto de partida es presentarnos a la típica pareja perfecta según los cánones sociales: chica-chico guapos, listos, trabajadores y simpáticos. ¿Donde le ponemos un palo a la rueda? A ella, Lisa Donovan (Jane Levy), le falta dinero para que su startup pueda desarrollar un proyecto de investigación que revolucionaría el mundo de la medicina y salvaría millones de vidas. Una ricachona (y misteriosa) mujer, Anne Montgomery (Renée Zelleweger), le ofrece el dinero a cambio de una sola condición: una noche con su marido, Sean Donovan (Blake Jenner) sin que éste pueda contar nada de cuanto suceda esas horas. Decir que aceptan no es spoiler. Y desde aquí, el título 'What/If' ('¿y sí...?'), 'Dilema' en su versión española. ¿Y si dos personas que nos 'venden' como estupendas aceptan una proposición indecente? La primera respuesta apunta a la línea de flotación: quizá no eran tan 'ideales' y guardaban secretos. Inconfesables, que para eso son secretos.
La referencia a la película de Demi Moore y Robert Redford, 'Una proposición indencente', no es original en esta crítica. Los mismos personajes lo dicen, sin reparo, en el primer episodio. Y ante una serie que ya por delante reconoce el plagio, nos desarma. Un ejercicio de honestidad que se agradece. El personaje de Renée Zellweger combina sus armas de seducción con sus muecas de plástico equivalentes a los actuales 'zascas'. Una especie de versión de Catherine Tramell (el papel de Sharon Stone en 'Instinto Básico') en adaptación milénica.
A los mandos, Mike Kelley de quien, revisando su curriculum, podremos entender todo lo anterior. No en vano él ya estuvo detrás del otro 'guilty pleasure' de la última década, 'Revenge'. ¿Qué pasará por la cabeza de alguien que es capaz de crear unas guiones tan endiabladamente enrevesados? Una admirable capacidad para conjugar lo mejor de cada casa: el thriller, el culebrón y unas dosis necesarias de melodrama.
Casi todo el 'Dilema' es un disparate, una chaladura que rozará lo grandioso para todos aquellos que sean capaces de no tomárselo en serio. Esos mismos verán uno capítulo tras otro sin poder parar. ¿Placer culpable? Eso es de principiantes. Esto es más, mucho más.
La primera temporada completa de 'What/If' ('Dilema') está disponible en Netflix desde el 24 de mayo de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.