Secciones
Servicios
Destacamos
Los años de guerra de 'La Danza de Dragones' supusieron el inicio del declive de la casa Targaryen cuando se encontraba en la cúspide su poder, no solo por el número de descencientes y potenciales herederos, sino por la cantidad de dragones que poseían, 20 en total entre los dos bandos. 'La casa del dragón' recoge estos acontecimientos. Pero ¿quiénes eran los negros y quiénes eran los verdes? Aquí están algunas claves para situar las piezas en el tablero de juego que harán de 'La Danza de Dragones' el conflicto más espectacular de Poniente.
En el capítulo 'Marcaderiva' Rhaenyra habla con Daemon y se refiere a Alicent y sus partidarios como 'los verdes'. Esta es la primera referencia directa a esa denominación en la serie. En los seis episodios anteriores jamás se pronuncia este término, aunque sí se hace una referencia directa al por qué de ese nombre con el color del vestido de Alicent en el banquete de bienvenida de la boda de Rhaenyra con Laenor. El verde es un color de guerra para los Higthtower ya que en Antigua, la sede de su casa, el fuego de la torre de la ciudad se torna de ese color cuando llama a los banderizos.
En de suponer que en 'La casa del dragón' han querido dejar ese momento como clave en el que se define el verde para los partidarios de Alicent y su hijo Aegon. Sin embargo, nunca se explica por qué a los negros se les llama así. En los libros, existe un momento que no ha sido trasladado a la pantalla. El rey Viserys y la reina Alicent celebran sus cinco años de casados con un torneo en Desembarco del Rey y, durante un banquete en esas celebraciones Rhaenyra se presenta vestida de rojo y negro, los colores de su casa, mientras que Alicent va, efectivamente, vestida de verde. A partir de ese momento tanto en la corte como entre el pueblo se llama a los unos y a los otros los negros (se obvia el rojo) y los verdes. La serie juega con estos colores para definir a los dos bandos y casi desde el capítulo uno los unos y los otros llevan su color corporativo.
Durante la historia algunas filias cambian de bando pero otras se mantienen sin importar los vaivenes de la guerra. Con Rhaenyra (los negros) se alinean su tío y esposo Daemon y por supuesto los hijos de Rhaeryra con el jefe de la guardia de la ciudad, Jacaerys, Lucerys y Joffrey; las hijas de Daemon con Laena, Baela y Rhaena; así como los hijos que tendrán en común Rhaenyra y Daemon: Aegon (sí, otro más) y Viserys.
Los Strong, al menos Harwin y la Mano, pertenecieron al bando de la heredera durante el reinado de su padre Viserys. Más tarde, con la guerra ya en marcha, se conocería a los asesores de Rhaenyra como el Consejo Negro. Los más notables: Corlys Velaryon, Mano, Baltimos Celtigar, consejero de la moneda, Misarya, consejera de los rumores y el Gran Maestre Gerardys. La familia Velaryon se mantiene al lado de Rhaenyra, por lo que la heredera cuenta con la mayor flota de Poniente a su servicio.
Por parte de los verdes y defensores de que Aegon se convierta en Aegon II se encuentra, por supuesto, la casa Hightower al completo: Alicent, su padre Otto, el señor de Antigua, Jover y todos los demás hijos, sobrinos y primos. De este mismo lado se situán todos los hijos de Alicent con Viserys: Aegon, Halaena y Aemond así como los hijos de Aegon y Helaena: Jaehaerys, Jaehaera y Maelor.
En el Consejo privado además del propio Otto Hightower se encuentra Criston Cole, capital de la Guardia Real, Tyland Lannister, consejero naval, Jasper Wylde, consejero de los edictos, Larys Strong, consejero de los rumores y el gran maestre Orwyle.
En cuanto a las casas de Poniente es realmente difícil especificar el número que apuntaban a verdes o negros ya que, en ocasiones, las lealtades cambiaban según el desarrollo del conflicto, y otras, como los Frey, jugaban a dos bandas. Se estima que más de cincuenta casas apoyaron a los negros mientras que casi cuarenta se pusieron del lado de Aegon.
Y es que en esta guerra civil hasta la Guardia Blanca se divide en negros y verdes. En 'La Casa del Dragón' no dan protagonismo a los guardias más allá de a Criston Cole, quien fuera su Lord Comandante cuando estalla el conflicto y a Ser Arryk y Ser Erryk, hermanos gemelos y cada uno leal a una parte.
Para esta guerra los dragones son tan importantes o más que los banderizos o las casas nobles. Hay que tener en cuenta que tener un dragón no es garantía de entrar en combate ya que tardan años en llegar al tamaño suficiente para poder lugar.
En edad de participar en la guerra se encuentran por parte de los verdes Vhagar con Aemond, Fuegoensol o Fuego Solar (según traducciones) con Aegon, Fuengoensueño con Haelaena. Y por parte de los negros Syrax con Rhaena, Caraxes con Daemon, Meleys 'la reina roja' con Rhaena, Danzarina Lunar o Bailarina Lunar (según traducciones) con Baela, Vermax (Jacaerys) y Bruma que se encuentra sin jinete después de la fuga de Laenor para 'vender naranjas' en Essos.
Por encima de todo cabe destacar que les falta mucho por danzar, a los negros, a los verdes y a los dragones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.