Secciones
Servicios
Destacamos
Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) se crió con una abuela andaluza, Raimunda. De chaval, veían juntos una serie que le ha marcado a fuego: 'Curro Jiménez' (1976-1978). «Es una serie anclada en la infancia, en el sueño de poder hacer cine, en el amor ... por los caballos y los exteriores», relata. «Un icono reconocible y encima andaluz, ahí están todas las esencias. La dirigieron Mario Camus, Romero Marchent, la Miró… Me encanta el cine con testosterona, y viendo mi filmografía no tengo nada que demostrar. Además, después la vida me dio la oportunidad de conocer a Sancho Gracia y de trabajar con él en 'Cachito' y 'La caja 507'.'Curro Jiménez' ocupa un espacio en mi corazón».
'Libertad', la nueva serie que Urbizu ha dirigido para Movistar Plus, es, por fin, el 'Curro Jiménez' que siempre quiso hacer. Cada día del largo rodaje, confiesa, se ha acordado de Sancho Gracia, que murió de cáncer a los 75 años en 2012. «He cumplido un sueño», reconoce el director bilbaíno. «Tenía una película de bandoleros pendiente. Desde que quería hacer cine cuando veía la tele soñaba con rodar un serial de aventuras en exteriores». La época también la tenía clara: «El siglo XIX es el siglo de la libertad, sus consecuencias las estamos viviendo ahora. Es un tiempo que se merece mucha más atención; en general, la historia de nuestro país tendría que recibir mucha más atención de la ficción».
Pese a su cine rebosante de testosterona, Urbizu reserva una sorpresa en 'Libertad'. Su gran protagonista es una mujer, Lucía, 'La Llanera', encarnada por una arrebatadora Bebe con el pelo rapado, que vuelve a ponerse ante las cámaras tras los catorce años transcurridos desde 'Caótica Ana' de Julio Medem'. Tras casi dos décadas en prisión, la protagonista y su hijo Juan (Jason Fernández) esperan poder disfrutar de una vida tranquila en una casa humilde. Pero la libertad es caprichosa y, nada más salir, madre e hijo se convertirán en moneda de cambio de dos bandas de bandoleros, Aceituno y Lagartijo. Serán perseguidos tanto por ellos como por los escopeteros del temible Gobernador (Luis Callejo). «Cuenta la historia de una madre que busca la libertad y alejar a su hijo del clima de violencia», resume el director.
'Libertad' depara una segunda sorpresa. Además de ser una serie que se estrenará completa en Movistar Plus el 26 de marzo, es también una película que llegará a los cines ese mismo día. Un largometraje con identidad propia y no un primer capítulo ampliado. «La serie ha retomado su condición de sueño y se verá en pantalla grande», se felicita el autor de 'Todo por la pasta', que en los 90 ya escribía el guion de esta historia junto a su colaborador habitual, Michel Gaztambide, al que se ha sumado Miguel Barros. «Película y serie son sensiblemente distintas», explica. «El largometraje no podía ser una amputación de la serie. Cuentan la misma historia, pero el sentido del ritmo, las elipsis o las mezclas de sonido son distintas. La pantalla grande hará justicia a la fisicidad, a la textura de la fotografía, al gran trabajo de todo el equipo, en definitiva».
Sergio Oslé, presidente de Movistar Plus, asegura que el doble estreno de 'Libertad' pretende apoyar unos cines que atraviesan un momento crítico. «Este ecosistema funciona si todos los agentes siguen operando», defiende. La distribuidora A Contracorriente planea un lanzamiento muy ambicioso en el mayor número de salas posible, nada de un desembarco técnico en media docena de pantallas. Enrique Urbizu no estrena en cines desde 2011, cuando 'No habrá paz para los malvados' arrasó en los Goya con seis estatuillas. Después ha rodados dos series: 'Alatriste' en Telecinco, la peor experiencia de su carrera, según confesión propia, y 'Gigantes' para Movistar Plus. El bilbaíno es optimista respecto al futuro de las salas: «Vamos a salir como un cohete cuando podamos hacerlo y vamos a disfrutar de manera curativa», pronostica. No le mueve la nostalgia de la sala oscura: «La cinefilia ha sido algo inservible, más cultura y menos cinefilia», ironiza.
Forajidos, terratenientes, caciques, un escritor inglés de paso por España… Los cinco capítulos de 50 minutos cada uno de 'Libertad', que se ha rodado en paisajes agrestes de Madrid, Segovia, Cuenca y Guadalajara, prometen aventuras y la visión de un país al que, según Urbizu, le ha interesado más destruir los mitos que construirlos. «No tengo la obligación de adscribir 'Libertad' a un género determinado», proclama el director. «Es road movie, una peli de aventuras, cine histórico… No me gustaría utilizar la palabra western, porque yo ya he hecho varios: 'La vida mancha', 'No habrá paz para los malvados'… Además, nosotros llevamos el western a Estados Unidos: las sillas, los caballos… Son ellos los que tienen la deuda con nosotros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.