La mítica saga sigue expandiéndose con una nueva entrega protagonizada por Patrick Stewart. 'Star Trek: Picard' explota a conciencia la nostalgia, adaptándose a la actualidad con una trama de enredo capaz de atraer a trekkies y profanos
Convertida en un fenómeno social más allá del fandom, la saga 'Star Trek' fluctúa desde hace más de medio siglo entre el cine y la televisión, renovándose continuamente en pos del entretenimiento. Engendrada por la mente de Gene Roddenberry, un entusiasta ... de la ciencia-ficción, no fue bien recibida en sus inicios. Ahora cuenta con el apoyo de millones de seguidores por todo el universo. Ser o no ser trekkie es una cuestión peliaguda. El término está reconocido en el diccionario de inglés de Oxford. La imagen de Spock, el ser mitad terrestre mitad vulcano de orejas picudas interpretado por Leonard Nimoy, es un icono indispensable de la cultura popular, fácilmente reconocible, incluso para quienes no siguen las andanzas de la tripulación de la nave USS Enterprise. Sus historias se difunden a través de nuevos rostros y situaciones para el deleite de generaciones de antaño y venideras, dando pie a nuevas producciones futuristas que recogen el testigo del Capitán Kirk y compañía, siempre dispuestos a conocer otras formas de vida del espacio exterior, esgrimiendo una actitud positiva y de amistad tras los terribles errores cometidos por los seres humanos en la Tierra, un maratón de fatalidades que acabaron en un apocalipsis nuclear.
La última serie en llegar a la parrilla, perteneciente al universo trekkie, estrenada a capítulo por semana en Amazon Prime Video -llevan cinco entregas a día de hoy-, es 'Star Trek: Picard', pensada para el regocijo de los más nostálgicos, con guiños impagables y un torrente de detalles entrañables que permiten rememorar viejas hazañas mientras se actualiza la mítica franquicia que se extiende entre la pequeña y la gran pantalla, en revistas, novelas, cómics, videojuegos, todo tipo de merchandising, clubes de fans, convenciones…
La emblemática nave USS Enterprise surca infinidad de galaxias, pobladas por seres desconocidos. En cada aventura, los protagonistas tratan de llevar adelante innumerables misiones que buscan el cumplimiento de las leyes dictadas por la Federación, una suerte de Naciones Unidas espaciales. La estética de 'Star Trek', algo kitsch, es muy diferente a la que podemos ver en otras propuestas interestelares, como 'Alien' o 'Star Wars'. Es un mundo de luz y color, donde se sitúa al público en un universo por venir cuidando los mínimos detalles, sin la necesidad de mostrar grandes efectos visuales. Los protagonistas van enfundados en uniformes impecables, con los bolsillos repletos de ilusiones y buenas intenciones. Su abierto optimismo es una característica que diferencia esta propuesta de otros productos similares.
En el futuro imaginado por Roddenberry, la raza humana ha superado sus diferencias, ha construido un mundo de paz e igualdad para todos y está preparada para llevar este mensaje a dónde haga falta. 'Star Trek: Picard' se sitúa 18 años después de la última aparición de Jean-Luc Picard, encarnado con carisma por Patrick Stewart, en la película 'Star Trek: Nemesis' (2002), afectado por la destrucción del planeta Romulus por una supernova. El inefable capitán hace tiempo que abandonó la Flota Estelar, por razones políticas. Se encuentra de retiro en la campiña francesa, referencia clara al segundo episodio de la cuarta sesión de 'Star Trek: La nueva generación': 'Generación familiar'. Su tranquilidad se ve perturbada con la irrupción en escena de una joven desconocida cuyo destino le empuja a solucionar un misterio que implica volver a surcar el espacio exterior. La gesta le motiva, la jubilación no va con él, y no tarda en encontrar compañeros de viaje, completándose el casting principal con Santiago Cabrera, Michelle Hurd, Evan Evagora, Alison Pill, Harry Treadaway e Isa Briones.
Referencias nostálgicas
En el noveno episodio de la segunda temporada de 'Star Trek: La Nueva Generación', titulado 'La medida de un hombre', Picard daba muestras de no sentirse a gusto con los seres sintéticos, pero su creciente amistad con Data, el robot humanoide, inseparable compañero de fatigas, vencía a los recelos iniciales. En 'Star Trek: Picard' los recuerdos sobre su relación con el desaparecido androide, muerto en acto de servicio, sacrificándose por los demás, vertebran la trama, aportando emoción al desarrollo de los acontecimientos para el goce de los eruditos. Los Borg también son importantes en las nuevas tribulaciones de Jean-Luc. Los cyborgs juegan su papel en un puzzle donde todas las piezas van encajando a buen ritmo. Son muchas las conexiones con capítulos de diferentes temporadas de distintas series o películas, de hecho sabemos que el planeta romulano fue destruido gracias a 'Star Trek' (2009), el reboot de J. J. Abrams, pero la nueva serie de Amazon está diseñada hábilmente para atraer a los aficionados a la franquicia y enganchar igualmente a los profanos. Es su principal virtud, manteniendo el espíritu. Stewart retoma con devoción su mítico rol de almirante, empático y singular. El uso de la violencia para resolver el conflicto nunca está en sus planes originales.
'Star Trek: Picard' añade información a la compleja personalidad de uno de los personajes más emblemáticos de la excepcional franquicia, abierta a la imaginación, donde las batallas espaciales son lo de menos. No hace falta verse las siete series de televisión, la de animación y las trece películas para enterarse de la fiesta. Los trekkies se encontrarán con un viejo amigo y los neófitos con uno nuevo. Generaciones de ayer y hoy.
'Star Trek: Picard' se está emitiendo ahora en Amazon Prime Video.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.