'Sobrenatural', la serie que sobrevivió al infierno
Decimoquinta temporada ·
Después de 15 años llega a su fin una de las series con más recorrido de la televisión norteamericana, ¿cuál ha sido la clave de su longevidad?Secciones
Servicios
Destacamos
Decimoquinta temporada ·
Después de 15 años llega a su fin una de las series con más recorrido de la televisión norteamericana, ¿cuál ha sido la clave de su longevidad?«Metallica, Motorhead, ACDC... ya es hora de que renueves la música. Son casetes». No, la banda sonora de 'Sobrenatural ' no ha cambiado en 15 años. Tampoco lo ha hecho el medio de transporte de los hermanos Winchester. El Impala continúa intacto. Todo ... lo demás en la serie sí lo ha hecho con más o menos sutileza. 'Sobrenatural', 'Supernatural' en su título original, comenzó a emitirse el 13 de septiembre de 2005. Desde aquel día han pasado más de 15 años y cuando acabe contará con 328 episodios emitidos semanalmente. La serie, como no podría ser de otra manera, ha sufrido altos y bajos, pero siempre ha podido capear el temporal.
'Sobrenatural' comenzó con un planteamiento muy diferente al de hoy. Tramas episódicas en las que se repasaban las principales leyendas urbanas: La chica de la curva, Bloody Mary, el hombre del garfio, el espantapájaros espantoso, la camioneta fantasma... y un largo etcétera. Sam y Dean recorrían la América profunda buscando a su padre y matando todas aquellas criaturas sobrenaturales que encontraban en su camino. Y es que la idea de su creador, Eric Kripke, siempre fue explorar leyendas urbanas cual 'road movie' clásica. Con el tiempo, y descubierta la química entre los dos protagonistas se decidió ampliar la trama familiar.
La serie giró poco a poco hasta la tercera temporada introduciendo demonios, ángeles y demás fauna celestial. Kripke, creador de la serie, había planeado el cierre en ese momento. Finalmente, se alargó hasta la quinta temporada. Y este fue el punto y final para Kripke decidido a finiquitar 'Sobrenatural'. Sin embargo, la ficción continuó y su creador decidió abandonar el proyecto. A partir de ahí otros tomaron el timón y la serie derivó en un apocalipsis cada año. Los ángeles, los demonios y demás seres celestiales han subido de nivel y han crecido con los dos protagonistas. Hasta llegar a nivel Dios.
Como es lógico, en 15 temporadas la serie ha sufrido altos y bajos. Su supervivencia, se debe, sobre todo a una legión de fans un tanto enloquecidos que ha convertido Sobrenatural en todo un fenómeno en internet, una serie de culto para un par de generaciones. Ilustraciones, foros, blogs... todo un universo fuera del mundo de 'Sobrenatural'. Una audiencia fiel que ha significado la continuación sin fisuras -casi- a lo largo de 15 años. Y el principal factor que ha contribuído a la construcción de esta comunidad ha sido la enorme distribución de 'Sobrenatural' a través de internet en medios legales (Amazon Prime, iTunes, Netflix, CW...) o no tan legales desde que comenzó a emitirse. Estos seguidores están muy activos en foros y en redes sociales y no solo han dado continuidad a la serie si no que han participado en la creación de su mitología escribiendo historias paralelas y creando sus propias enciclopedias mitológicas sobre la serie.
A 'Sobrenatural' le afectó la famosa huelga de guionistas en su tercera temporada, que vio reducido su número de capítulos a 16. El rodaje de la última temporada tuvo que cortarse por la pandemia cuando faltaba poco para terminar de grabar. Sus responsables, sin embargo, han querido darle una conclusión -después de 15 años unos meses más no suponen demasiado-. Los actores han vuelto a rodar después del parón por la covid y los últimos 7 episodios ya se están emitiendo (el último está programado para el 18 de noviembre).
'Sobrenatural' cuenta con otros dos puntos fuertes que en realidad se convierte en uno: sabe autorrefenciarse y reírse de si misma. 321 +7 capítulos dan para mucho y a medida que la serie avanzaba los guionistas han introducido elementos que juegan descaradamente con su espectador más furibundo. Capítulos en los que se recrea el encuentro de un escritor -que escribe la historia de 'Sobrenatural'- con los fans 'Fan Fiction' o aquel grandioso 'Changing Channels' en los que Sam y Dean se pasean por diferentes géneros televisivos por arte de magia. Pero ante todos, el capítulo en el que se cuelan en el rodaje de su propia serie en un realidad paralela rompiendo la cuarta pared y charlando con sus otros 'yoes', es el mejor ejemplo del sentido del humor con el que 'Sobrenatural' ha sabido atar a sus fans.
Una mención especial se merece la banda sonora compuesta por grandes clásicos del rock de los setenta y los ochenta. Unos clásicos que sirven para contar la historia por si sola. Para muestra un botón. En esta última temporada la canción es 'God was Never On Your Side' de Mötorhead. Y hasta ha jugado con títulos de canciones que no se han podido añadir a la banda sonora por problemas con los derechos 'Houses of the Holy' hace referencia al álbum homónimo de 1973 de Led Zeppelin, así como 'What Is and What Should Never Be' hace referencia a la canción 'What Is and What Should Never Be' de 1969.
En 2014, cuando Entertainment Weekly la nombró la décimo novena mejor serie de culto de los últimos 25 años, escribió: «'Supernatural' comenzó con una premisa bastante sencilla —chicos guapos matando cosas tenebrosas—, pero no se mantuvo así tanto tiempo. Literalmente los personajes han ido al infierno y regresado». Un buen resumen del camino que ha recorrido 'Sobrenatural' y al que le quedan, casi literalmente, dos capítulos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.